Determinación de métricas de iluminación empleando metodología RETILAP, en ambiente de confecciones.
PDF

Palabras clave

Calidad energética
Distorsión armónica
Eficiencia energética
Iluminancia
Luminarias.

Cómo citar

Tafur Piedrahita, A., Ramírez Ramírez, V., Arango Ramírez, L. I., Henao, C. A., Hernández Carmona, S., Ramírez Castaño, C. J., Montaño Zapata, D. R., & Vélez, J. A. (2018). Determinación de métricas de iluminación empleando metodología RETILAP, en ambiente de confecciones. Revista Teinnova, 2, 36-45. https://doi.org/10.23850/25007211.1482

Resumen

El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, del SENA regional Risaralda, como  entidad gubernamental debe adelantar procesos de educación, investigación y desarrollo tecnológico orientados en la temática de eficiencia y calidad energética debido a la política de estado, (Ley 1715 y Decreto 2469), por la cual se obliga y estimula a las entidades estatales a la implementación de mecanismos, encaminados al uso eficiente de la energía en Colombia.

Con base en lo anterior en este documento se propone presentar un resultado obtenido en una de las áreas relevantes del centro de formación, cómo lo es confecciones, basado en datos que se tomaron con equipos de alta calidad y precisión, con el fin de determinar el nivel de iluminancia que tiene dicha área, y concluir si es la apropiada de acuerdo a lo que se trabaja en cada sub-área, tomando como referente la reglamentación vigente en Colombia, y a los estudios realizados para determinar las características de iluminancia adecuada según la actividad que se desarrolla.

La estrategia considera definir perfiles de iluminación, consumo de potencia, factores de ahorro energético, Tasa de Distorsión armónica total en Voltaje (THDV) y Tasa de distorsión armónica en corriente (THDI), para ello se realiza una descripción de las áreas, posteriormente se hace un levantamiento de cargas, se realiza una implementación y ajuste de la metodología RETILAP, continuando con la medición de potencia y armónicos, y como resultado se obtiene que durante el día hay exceso de iluminación sobre todo en las fachadas vidriadas superando los límites establecidos en RETILAP y en la noche hay déficit en el nivel de iluminación debido al factor de depreciación y la falta de mantenimiento del sistema.

https://doi.org/10.23850/25007211.1482
PDF

Citas

Campos, J. C. (2005). http://www.si3ea.gov.co. Obtenido de http://www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/iluminacion.pdf: http://

www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/co/Documents/PAI_PROURE_2017_2022.pdf#search=proure

Pattini, A. (2005). Recomendaciones de Niveles de Iluminación en Edificios no Residenciales: una comparación internacional. Avances en Energías Renovables y Ambiente, 9, 7-12.

Tanides, C. G. ((2010)). Iluminación eficiente en el sector residencial argentino: evolución y perspectivas futuras. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 7-55.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.