Aprendizaje colaborativo experiencia proyecto formula SAE - Brasil SENA – Universidad Tecnológica de Pereira

  • Ángel Andrés Vásquez Ospina SENA, Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, Colombia
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, formación por proyectos, formula SAE

Resumen

Este trabajo describe una experiencia significativa de aprendizaje colaborativo en el desarrollo del proyecto Formula SAE BRASIL, donde a través de la interacción entre aprendices SENA y estudiantes universitarios se logra el diseño y construcción de un vehículo de competencia internacional, simulando un entorno organizacional al nivel de empresas de ingeniería. En este proceso, el aprendizaje entre los diferentes miembros del equipo se desarrolla de forma cooperativa, donde cada estudiante y aprendiz es corresponsable y está comprometido con el aprendizaje de su compañero siendo motivados por alcanzar las metas comunes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Blatt, M. M., & Kohlberg, L. (1975). The effects of classroom moral discussion upon children’s level of moral judgment. Journal of moral education, 4(2), 129-161.

BARNET, L. (1995): EL aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales”. Aula. 36,67-70.

CARRERA, X. (2007). Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el

SENA. Obtenido desde https://pgmelendez.files.wordpress.com/2011/02/marcoconceptual-y-pedagogicopara-laimplementacion-de-laformacion-por-proyectos-en-el-sena.pdf.

CARUGATI. F. y MUGNY. G. (1988): “La teoría del conflicto sociocognitivo” En: Mugny y Pérez: Psicología social del desarrollo cognitivo. Anthropos, Barcelona.

DIAZ-AGUADO, M.J Y MEDRANO, C. (1993): Educación y Razonamiento Moral. Una aproximación constructiva para trabajar contenidos trasversales. Mensajero, Bilbao.

Cómo citar
Vásquez Ospina, Ángel A. (1). Aprendizaje colaborativo experiencia proyecto formula SAE - Brasil SENA – Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Teinnova, 3, 44-49. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/CDITI/article/view/2359