Diseño de una Planta Piloto para Extracción de Metabolitos Naturales (Antioxidantes) a Partir de Tomate Chonto
PDF

Cómo citar

Ocampo Trujillo, C. A., Vargas Giraldo, D. C. ., & Pérez Barrera , L. E. (2021). Diseño de una Planta Piloto para Extracción de Metabolitos Naturales (Antioxidantes) a Partir de Tomate Chonto. Revista Teinnova, 5, 6–18. https://doi.org/10.23850/25007211.3323

Resumen

En el presente trabajo se realizó una comparación a partir de la revisión teórica y una simulación en el programa súper pro designer, de dos métodos para la extracción de metabolitos, para el diseño de una planta piloto. Los métodos comparados fueron la extracción con disolventes orgánicos y la extracción por fluidos supercríticos. Según lo encontrado en el estado del arte para ambos métodos se decidió tomar como referente la extracción por fluidos supercríticos con CO2 para la extracción de licopeno del tomate chonto en vista de las ventajas en el proceso respecto al método de extracción con solventes orgánico. Teóricamente se plantean extracciones del 85 % al 95 % de pureza dato de partida para la simulación realizada en el presente trabajo.

Según las simulaciones para los métodos tratados, los tiempos de extracción utilizados fueron de 180 a 360 minutos. Con el método de fluidos supercríticos el tiempo puede disminuir a los 180 minutos pues se observa que se reduce drásticamente la cantidad de sustancia extraída. Definido el método de extracción del licopeno se realizó el análisis de factores que determinaron los criterios para el diseño de la planta piloto, incluyendo los costos, planos y líneas de producción.

https://doi.org/10.23850/25007211.3323
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Teinnova

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.