APROVECHAMIENTO Y BIOTRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES (ALMIDÓN DE PAPA, NOPAL Y SUERO ÁCIDO) PARA LA ELABORACIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO EN BOYACÁ
pdf

Palabras clave

Ácido láctico
Almidón de papa
Bacterias ácido-lácticas
Suero Acido
Residuos agroindustriales

Resumen

Dos de las industrias importantes del departamento de Boyacá son la de los lácteos y la de comestibles fritos a base de papa, cuyos procesos productivos generan considerables cantidades de residuos, como el suero ácido y el almidón de papa residual, los cuales, debido a su carga orgánica, requieren de un tratamiento especial y representan un contaminante ambiental en la zona. Ante esta necesidad, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) une las capacidades de la especialidad química del Centro Minero, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial en Duitama y la asesoría de las líneas de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque SENA en Bogotá, realizan investigaciones para validar los mencionados subproductos industriales, como materia prima para la obtención de ácido láctico, el cual puede utilizarse para la elaboración de ácido poliláctico (PLA), polímero que de entre sus muchos usos, sirve como material alternativo para la creación de empaques biodegradables en el departamento.
Se llevó a cabo un diseño experimental con tres sustratos: almidón de papá (A), Nopal (N) y Suero ácido (S) con tres cepas de bacterias ácido-lácticas: Lactobacillus Casei (LC); Estreptococos Thermophilus (ET) y Lactobacillus Delbrueckii subsp. Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus, la cual se denominará MIXTO. Así mismo, se llevó a cabo la caracterización y pretratamiento previo de las materias primas, con la finalidad de verificar el contenido de glucosa para su posterior conversión a ácido láctico. Se evalúan, las cantidades de ácido láctico producidas por las materias primas y los microrganismos, tras el proceso de fermentación láctica, extracción y purificación.
El proceso consiste en la hidrólisis ácida del sustrato, en la cual se obtienen azúcares que, en una segunda etapa, son fermentados para obtener el ácido láctico, posteriormente, se separa la biomasa y las partículas sólidas para finalmente purificar el mencionado ácido. Dados los resultados experimentales en la hidrólisis, el sustrato de Nopal (N), así como la cepa ET no se utilizan en la segunda etapa, por lo tanto, se procesa un total de 14 muestras, siete por cada cultivo (LC y mixto), tres por cada sustrato y un control, todas ellas producen ácido láctico.
Los sustratos tratados con la cepa mixta producen cantidades hasta 68,8% mayores de ácido láctico, respecto de las que fueron tratadas con Lactobacillus Casei, finalmente, las que presentaron mejores resultados fueron las MA1 y MS1, esta última con 3673 ppm del ácido.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.