Experiencias de aprendizaje significativo durante la práctica de adulto mayor. Una investigación pedagógica en desarrollo, con los aprendices del programa: Técnico en Enfermería del Centro de Servicios de Salud, del Servicio Nacional de Aprendizaje.

  • Carlos Darío Jiménez Baloco Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
  • Carmen Alicia Martínez Contreras Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
  • María Cecilia Botero Gómez Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
Palabras clave: Narrativa, Aprendiz, Experiencia, Fenomenológico, Geriátrico, Epistemológico, Holístico, Cuidador, Biomédico

Resumen

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son espacios para la construcción de conocimiento y están mediados por diversos factores que son determinantes para dar significado a las experiencias y reflexiones que realizan los aprendices. Dichos factores inciden en los procesos cognitivos y favorecen la apropiación de conceptos y habilidades. El aprendiz del programa: Técnico en Enfermería durante la práctica en un hogar geriátrico, desarrolla competencias para interactuar y cuidar de los adultos mayores y en dicha práctica se ve sometido a múltiples situaciones que pueden favorecen el estrés, lo que se vería reflejado en su proceso formativo. Es en este mismo escenario de práctica donde se evidencia el surgimiento de un sinnúmero de sentimientos que, de alguna forma pueden influir sobre el desarrollo del aprendizaje y es por ello que surge la idea de investigar sobre las experiencias de aprendizaje significativo de los aprendices del programa de formación: Técnico en Enfermería, durante su práctica en un hogar geriátrico. Para la ejecución del proyecto de investigación que se plantea, la información ha sido recolectada a través de las narrativas de los aprendices de la fase dos (2) del programa de formación: Técnico en Enfermería y será analizada bajo un enfoque cualitativo que podría ser fenomenológico.

Biografía del autor/a

Carlos Darío Jiménez Baloco, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
Instructor Centro de Servicios de Salud. Enfermero Profesional. Estudiante de Maestría en Enfermería. Colombiano
Carmen Alicia Martínez Contreras, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
Instructora Centro de Servicios de Salud. Enfermera Profesional. Colombiana
María Cecilia Botero Gómez, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
Instructora Centro de Servicios de Salud. Gerontóloga. Colombiana

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Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Jiménez Baloco, C. D., Martínez Contreras, C. A., & Botero Gómez, M. C. (2017). Experiencias de aprendizaje significativo durante la práctica de adulto mayor. Una investigación pedagógica en desarrollo, con los aprendices del programa: Técnico en Enfermería del Centro de Servicios de Salud, del Servicio Nacional de Aprendizaje. Ciencia, Tecnología E Innovación En Salud, 2, 37-41. https://doi.org/10.23850/25393871.1343