Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de estrategias como la simulación en la formación del personal de enfermería.

  • Yurani Maricel Martínez Sánchez Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
Palabras clave: Formación en enfermería, Cuidado, Simulación, Humanización y deshumanización

Resumen

Si se tiene en cuenta que la esencia de la enfermería es el cuidado, se debe prestar especial atención a este aspecto, al momento de implementar programas de entrenamiento del personal de salud, especícamente de las y los enfermeras/os, sobre todo si los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación están acompañados por el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y por la implementación de estrategias en las cuales se simulan procesos y procedimientos, en favor de la seguridad de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores.El presente artículo busca identicar aspectos relacionados con el uso de TIC y el uso de estrategias que involucran procesos simulados en los ambientes de aprendizaje, para la formación y entrenamiento del personal de enfermería. Se hace una recopilación de algunos temas que son relevantes en los procesos de formación y entrenamiento de dicho personal.Se realiza la recopilación de la información por medio de la búsqueda bibliográca en bases de datos académicas y científicas tales como: Dialnet, Google Académico, Scielo, Science Direct y PubMed y en repositorios de tesis de especializaciones, maestrías y doctorados nacionales e internaciones, usando como descriptores en español: investigación educativa en enfermería, uso de las TIC, humanización de las TIC, tecnologías en salud, cuidado en enfermería, y en inglés: humanization of ICT, ICT in nursing education, nursing education, simulation, con una ventana de búsqueda entre 2005 y 2017. Es importante mencionar que pueden existir investigaciones que no fueron incluidas en esta revisión bibliográca y no por ello dejan de ser importantes a la temática aquí tratada. Esta recopilación permite entonces, reconocer dos grades tópicos, el primero es el uso de las TIC en la formación del personal de salud y el segundo es el uso de estrategias de aprendizaje que involucran la simulación, en la formación del personal de enfermería.

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Biografía del autor/a

Yurani Maricel Martínez Sánchez, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de Servicios de Salud Regional Antioquia
Instructora Centro de Servicios de Salud.Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.Enfermera Profesional. Magíster en Educación. Colombiana.

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Publicado
2017-12-28
Cómo citar
Martínez Sánchez, Y. M. (2017). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de estrategias como la simulación en la formación del personal de enfermería. Ciencia, Tecnología E Innovación En Salud, 2, 42-52. https://doi.org/10.23850/25393871.1344