Determinación de curvas de extracción en la gulupa (Passiflora edulis f. edulis Sims) en el municipio de Sonsón, Antioquia

Jhon Jaiber Marín Hincapié, Pedro Andrés Rengifo Mejía

Resumen


Investigación con el objeto de determinar mediante la toma de variables alométricas directas, contenidos de nitrógeno, análisis de suelos y análisis foliares y las curvas de extracción de los elementos nutritivos, para el mejoramiento de los planes de fertilización en la gulupa. Se recolectó información mediante toma de datos in situ en una finca productora de gulupa en el municipio de Sonsón en Antioquia, donde se correlacionó el comportamiento en 10 meses, de variables alométricas, el análisis de suelos, los contenidos de nitrógeno y nutrientes, obteniéndose como resultado la construcción de curvas de extracción de nutrientes con el fin de generar recomendaciones más acertadas en la fertilización. Se logró determinar los meses de mayor extracción para cada elemento nutritivo, siendo estos para el nitrógeno, fósforo, potasio, azufre los 7,5 meses, para el calcio, magnesio y manganeso 10,5 meses, para el hierro los 11,5 meses, cobre 9,5 meses y boro – zinc los 7,5 y 11,5 meses, respectivamente.


Palabras clave


Gulupa; Nutrición de las plantas; Planes de fertilización, consumo alimenticio; Fisiología vegetal; Metabolismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barraza, F.V., Fischer, G., Cardona, C. (2004). Estudio del proceso de crecimiento del cultivo del tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) en el Valle del Sinú medio, Colombia Agronomía Colombiana, 22 (1), 81-90.

Bertsch, H. F., (2009). Absorción de nutrimentos por los cultivos [multimedia. 1 ed. San José. C.R. Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

Cámara de Comercio de Bogotá, Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial & Programa de Apoyo Agrícola y Agroindustrial. (2015). Manual Gulupa. Núcleo ambiental S.A.S. Cámara de Comercio de Bogotá.

Carvajal S.V., Aristizábal L. M., Vallejo S. A. (2012). Caracterización del crecimiento del fruto de gulupa (Passiflora edulis f. edulis Sims.)Colombia Agronomía Colombiana. 20 (1), 77-88.

CORNARE, (2012). Zonificación de Riesgo por Movimientos en masa inundación y avenidas torrenciales atención de áreas afectadas por eventos desastrosos. Sonsón Antioquia: Divegráficas.

Dachler, Ch., Enz, M. (1998). Compendio para la identificación de los estadios fenológicos de especies mono y dicotiledóneas cultivadas, escala BBCH extendida. Versión.electrónica, NOVARTIS. 123p.

Flórez G, L. M. (2012). Caracterización fisiológica y bioquímica del fruto de gulupa (Passiflora edulis Sims) bajo tres ambientes contrastantes.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

Magnitskiy, S. (s.f.). Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Recuperado de http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_171_Nutrici%C3%B3n_mineral_pasiflor%C3%A1ceas.pdf [agosto 24,2018].

Malagón P., J.C., Malagón E., N. C. (2011). Determinación de deficiencia inducida de nutrimentos en gulupa (Passiflora edulis var. Edulis Sims.).Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Bogotá D.C. Colombia.

Malavolta, E. (1994). Nutrición y fertilización del maracuyá. Centro de energía nuclear en agricultura. Universidad de Sao Paulo. Piracicaba, S.P., Brasil. Ediciones IPNI, Quito, Ecuador.

Opti-Sciences. (s.f.) Manual CCM-200 plus Apogeeinstruments. Opti-Sciences Inc. Recuperado de https://www.forestry-suppliers.com/Documents/1507_msds.pdf. [octubre 25, 2018].

Manual Técnico del Cultivo de Gulupa (Passiflora edulis Sims). (2008). Proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de exportación de gulupa y granadilla en la región de Cundinamarca. Bogotá. Colombia.

Melgarejo, L. M. (2012). Ecofisiología del cultivo de la gulupa (Passiflora edulis Sims) Trabajo recopilatorio. Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, OCATI. Ed: Produmedios. Bogotá.

Mier, G. (2017). Nota sobre la Gulupa. Centro de la Innovación La Agroindustria y la Aviación. Rionegro, Antioquia. Colombia.

Miranda, D., Fischer, G., Carranza, C., Magnitskiy, S., Casierra, F., Piedrahita, W., Flórez, L. E., (Ed.). (2009). Cultivo, poscosecha y comercialización de las pasifloráceas en Colombia: maracuyá, granadilla, gulupa y curuba. Bogotá D.C: Ruben´s Impresores.

Ocampo, J., Wyckhuys, K. (Ed.) (2012). Tecnología para el cultivo de la gulupa (Passiflora edulis f. edulis Sims) en Colombia. Centro de Bio-Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Rojas, B. L., Muñoz E. L. (2016). Gulupa: características y usos tradicionales. Ponencia publicada en documento recopilatorio de la Universidad de la Amazonía. Florencia, Caquetá, Colombia.

Uribe C; C. P. (2013). Jornada de actualización en el cultivo de la gulupa en Antioquia para asistentes técnicos. Urrao, Antioquia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

           

 ISSN 2463-1787