ARTE Y PEDAGOGÍA: LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN MÚSICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL SABER PEDAGÓGICO

  • Guillermo Andrés Villegas López SENA
Palabras clave: Saber pedagógico, Práctica pedagógica, Arte y pedagogía, Narrativa docente, Experiencia

Resumen

El presente artículo busca dar a conocer los resultados de la investigación titulada: “caracterización de las pedagogías artísticas universitarias: un aporte al saber pedagógico desde el área de música”. Esta tiene como objetivo principal caracterizar las prácticas pedagógicas de formación musical y su contribución a una pedagogía del arte. El diseño de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-comprensivo, retomando aspectos del estudio de casos. Los resultados demuestran que los maestros del programa de Maestro en Música y Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas se caracterizan por ser unas prácticas abiertas a las posibilidades; entender las posibilidades y potencialidades que tiene cada estudiante, configurado como un sujeto cargado de complejidad, de constructos socio-culturales diferentes a los del maestro, así como un interés marcado por cualificar constantemente sus prácticas a través de seminarios, talleres y de la reflexión no escrita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-15
Sección
Artículos de Investigación