Caracterización de Logística en las empresas del Altiplano del Oriente Antioqueño

Elizabeth Brand Serna, Luis Orlando Monsalve Fonseca, Eliana Rojas Duque

Resumen


El objetivo principal del presente estudio, es dar a conocer las actividades de logísticas desarrolladas en las empresas, identificando las debilidades y necesidades de formación y capacitación de los empleados, de esta forma suministrar información relevante para la oferta de programas de formación SENA, enfocados en mejorar la competitividad de la región. En ese sentido, se realizó una encuesta con muestreo de estimación con proporción de población infinita, con un nivel de confianza 95%, mediante llamadas telefónicas se obtuvieron 179 respuestas de empresas del oriente antioqueño. Bajo este escenario, el 67,04% de las empresas expresaron tener algún tipo de debilidad en los procesos logísticos, dichas debilidades tenian que ver principalmente con: despachos/entregas/distribución, transporte de mercancías, falta de personal capacitado, falta de sistemas de programación/ informáticos/ software y por último manejo de inventario. De igual forma, los empresarios manifestaron la necesidad de capacitación fundamentalmente en temas de: fortalecimiento y actualización en técnicas logísticas, despacho/distribución/ entrega, manejo de inventario/mercancía y almacenamiento. En sentido, el SENA debe direccionar programas formativos enfocados en las necesidades detectadas. Por otro lado, el 46,93% de las empresas no utiliza aplicaciones informáticas dentro de sus procesos logísticos, por lo cual surge la oportunidad de diseñar herramientas informáticas accesibles, para los procesos logísticos de las empresas. Sumado a lo anterior, el 64,25% de las empresas utilizan indicadores para medir la gestión logística, sobresalen los indicadores de medición del nivel de cumplimiento del despacho, el nivel de servicio y el porcentaje de costo de fletes. El objetivo principal del presente estudio, es dar a conocer las actividades de logísticas desarrolladas en las empresas, identificando las debilidades y necesidades de formación y capacitación de los empleados, de esta forma suministrar información relevante para la oferta de programas de formación SENA, enfocados en mejorar la competitividad de la región. En ese sentido, se realizó una encuesta con muestreo de estimación con proporción de población infinita, con un nivel de confianza 95%, mediante llamadas telefónicas se obtuvieron 179 respuestas de empresas del oriente antioqueño. Bajo este escenario, el 67,04% de las empresas expresaron tener algún tipo de debilidad en los procesos logísticos, dichas debilidades tenian que ver principalmente con: despachos/entregas/distribución, transporte de mercancías, falta de personal capacitado, falta de sistemas de programación/ informáticos/ software y por último manejo de inventario. De igual forma, los empresarios manifestaron la necesidad de capacitación fundamentalmente en temas de: fortalecimiento y actualización en técnicas logísticas, despacho/distribución/ entrega, manejo de inventario/mercancía y almacenamiento. En sentido, el SENA debe direccionar programas formativos enfocados en las necesidades detectadas. Por otro lado, el 46,93% de las empresas no utiliza aplicaciones informáticas dentro de sus procesos logísticos, por lo cual surge la oportunidad de diseñar herramientas informáticas accesibles, para los procesos logísticos de las empresas. Sumado a lo anterior, el 64,25% de las empresas utilizan indicadores para medir la gestión logística, sobresalen los indicadores de medición del nivel de cumplimiento del despacho, el nivel de servicio y el porcentaje de costo de fletes.


Palabras clave


necesidades formativas, procesos logísticos, empresas.

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Referencias


Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño CCOA www.ccoa.org.co/beta/index.php

CARRO Paz, Roberto & González Gómez, Daniel (2013) Logística Empresarial. Apuntes de Estudio, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado el 31 de Julio de 2017, de la fuente: http://nulan.mdp.edu.ar/1831/1/ logistica_empresarial.pdf

EAN INTERNATIONAL (2000) Cross Docking, Cómo utilizar los estándares EAN.UCC Recuperado el 31 de Julio de 2017, de la fuente: www. gs1.org.ar/Descargas/CROSDOCK.PDF


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DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2590-7441