Desarrollo de un motor mendocino como herramienta de enseñanza en la aplicación de energías renovables y generación de alternativas energéticas1

Cristian Mauricio Estupiñan, Juan Pablo Puerto Reyes, Mayra Alejandra Beltran

Resumen


Gracias al desarrollo de la célula fotovoltaica en 1953 pudo demostrarse que el aprovechamiento de la luz podía tener fines prácticos. Posteriormente Daryl Chaplin y Calvin Fuller, perfeccionan y plantean usos alternativos para las celdas solares. El Motor Mendocino fue uno de esos desarrollos experimentales en 1962; sin embargo su nombre se debe a Larry Spring, quien en 1994 en los Laboratorios de Mendocino Coast implementó un sistema brushless de levitación magnética para reducir la fricción del concepto. A pesar de que en la actualidad ha habido algunos avances académicos a nivel mundial, este campo requiere aun apropiación tecnológica por parte de los estudiantes en Bucaramanga y Colombia, de manera que sean conscientes del papel que tienen las energías alternativas para el futuro y como pueden plantearse diversos usos. La metodología general propuesta es la de formación por proyectos y STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). El objetivo general de la Investigación es el de diseñar, construir, simular y prototipar un motor mendocino para estudio e investigación, utilizando el software de modelado virtual “solidworks” y la herramienta de impresión 3D Wanhao Duplicator i3. Esta investigación es de tipo descriptivo, buscando medir variables que inciden en el funcionamiento del motor por medio de plataforma hardware Arduino. Debido a la complejidad del proyecto, el equipo de investigadores se encuentra en fase de construcción del prototipo, con algunas de las piezas impresas o adquiridas, logrando la levitación y estabilización del rotor, continuando el proyecto en fase de desarrollo.


Palabras clave


Motor, Mendocino, TecnoAcademia, Bucaramanga, SENA

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DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2590-7441