Marketing de ciudad como estrategia revitalizadora para la gestión de atributos en el Sector Turístico del Distrito de Santa Marta

Rafael Alfonso Yepes Conde

Resumen


La presente investigación, tuvo como objetivo analizar el marketing de ciudad como estrategia revitalizadora para la gestión de atributos en el sector turístico del distrito de Santa Marta. Se realizó una investigación basada en los autores: Mochón (2008), Acerenza (2008), Schnarch (2011) entre otros. De acuerdo a su metodología, la trayectoria utilizada para esta investigación fue la Fenomenológica mediante la cual se intentó ver las cosas desde la óptica de los informantes para lograr comprender e interpretar la vivencia de éstos, logrando así aproximarlo a la esencia de un líder en situación de crisis. Los instrumentos que se utilizaron en la investigación al igual que los procedimientos y estrategias, los dicta el método escogido, aunque básicamente, se centra alrededor de la entrevista semiestructurada y la observación directa o participativa. La metodología utilizada fue el paradigma de investigación post- positivista. Se realizó entrevista a turistas y personal relacionado con el sector turístico y comercial del distrito de Santa marta con la finalidad de conocer apreciaciones y poder tomar decisiones con respecto a las causas de no tener un marketing de ciudad que permita el impulso de la región. Es por ello que se deben generar lineamientos teóricos para la comprensión del marketing de ciudad como estrategia revitalizadora para la gestión de atributos en el sector turístico.


Palabras clave


Marketing, Gestión de Atributos

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Referencias


Avraham E y Ketter E (2008) Media Strategies for Marketing Places in Crisis Primera edicion.

Estados Unidos: Elsevier

Schnarch A y Schnarch D (2011). Marketing para emprendedores. Primera edición. Colombia: ECOE ediciones.

Acerenza M. (2004). Marketing de destinos turísticos. Primera edición. México: Editorial Trillas.

Acerenza M. (2008). Gestión Municipal del Turismo. Primera edición. México: Editorial Trillas.

Drovetta M. y Guadagnini H. (2012). Diccionario de Administración y Ciencias afines. Primera edición. México: Editorial Limusa.

Mochon F. (2008). Economia y Turismo. Segunda edición. España: Editorial McGrow-Hill.

Lablanca, M (2014) La ciudad como producto. Aproximación a las estrategias de marketing del sector empresarial aplicadas en la gestión de la ciudad. La marca ciudad. El modelo de construcción de la marca ciudad en Sant Cugat. Trabajo de grado no publicado. Universidad Autónoma de Barcelona. España.


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DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2590-7441