Técnicas y procedimientos para la creación de productos de Stop Motion a nivel nacional: Una revisión bibliográfica

Juliana Silva Bolívar, Gabriel Jaime Silva Bolívar, Leidy Yuliana Arenas Becerra

Resumen


El objetivo de este artículo de revisión es condensar los conocimientos obtenidos, en revisiones bibliográficas y en experiencias de desarrollo de productos de stop motion propias. Para el análisis de la información, se tuvo en cuenta: productos audiovisuales en stop motion publicados en Colombia, producciones internacionales que son referentes en la industria, making off, tesis de grado, material pedagógico, artículos y libros. Esto permitió adquirir los conceptos necesarios para comenzar la investigación. Con la evolución de la industria audiovisual en los últimos años, se generan cada día más productos de gran calidad. Sin embargo, el presupuesto sigue siendo uno de los inconvenientes para la innovación en este campo. Por esta razón, los productos que se ofrecen a nivel local mantienen los mismos formatos, debido a que son prácticos en su relación costo beneficio. El aumento de la competencia en la industria audiovisual ha sido permanente, y para lograr un posicionamiento de la producción nacional se hace necesario encontrar un factor diferenciador, en el que se implementen nuevos formatos sustentados en nuevas metodologías, capaces de poner a Colombia en una posición competitiva en el mercado internacional. Esto se logra, ejecutando proyectos que maximizen calidad al mínimo costo, teniendo en cuenta la estética como esencia fundamental de la dirección artística y la demanda del público. 


Palabras clave


Cine, televisión, animación, stop motion, producción audiovisual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo, C. A. (2015). Memoria visual Atandocabos: proyecto de optimización de los procesos constructivos de objetos 3D para la técnica de animación stop motion. 7 Seminario Internacional de Investigación en Diseño. México.

Antúnez, N., & López, L. (2011). Camalletes de cine. (U. C. Madrid, Ed.) Arte, Individuo y Sociedad, 23, 99-108. Recuperado el 10 de 11 de 2017, de Arte, Individuo y Sociedad. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551281009

Fábrega López, S. (2004). Sistema de construcción de esqueletos para la suspensión espacial de marionetas, aplicado a una obra de animación stop motion. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

IDARTES, Instituto Distrital de las Artes. (2014). Cuadernos de cine Colombiano No. 20. Animación en Colombia: Una Historia en Movimiento. Bogotá: QuadGraphics.

Rubio, A. B. (2006). Animación en plastilina. Revista de Estudios Gallegos: Algarabía Animación(9), 27-31.

Vélez, A. A., & Alarcón, S. (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. Revista de historia regional y local, 9(18), 344-382.

Vizcaíno, M. G. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el estado y el mercado. Historia Crítica(28), 127-144.

Wells, P., & Percy, M. A. (2007). Fundamentos de la animación. Parramón.

Cogua Rodríguez, C. (Ed.). (2017). Estudios sobre animación en Colombia: Acrobacias en la linea de tiempo. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Antúnez, N., & López, L. (2011). “CAMALLETES” DE CINE. Arte,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2590-7441