Diseño metodológico de investigación de mercado, para la estructuración de proyectos en el Sena Caldas

Juan Felipe González Molina

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un modelo de investigación de mercados que contenga la metodología apropiada para la estructuración de proyectos de emprendimiento, investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, la cual contribuirá a corregir las fallas y motivos de rechazo en los proyectos presentados a fondo emprender y SENNOVA. La Metodología empleada corresponde a una investigación experimental, con enfoque analítico de carácter descriptivo y corte transversal, desarrollada en 3 fases prueba diseño e implementación. El Resultado obtenido fue  el desarrollo de la Cartilla para la Investigación de Mercados “Una herramienta sencilla” que se diseñó a partir del análisis de los proyectos que fueron presentados en el Fondo Emprender de la Regional Caldas, para sintetizar el desarrollo de la metodología de investigación de mercados con los temas básicos  que todo emprendedor debe saber, que exprese las temáticas de una manera sencilla y con un lenguaje entendible lograr una mayor oportunidad de aceptación de sus proyectos por parte de los evaluadores y una mejor sostenibilidad de los mismos dado el caso que fueran aprobados. Como conclusión se realizó el modelo de investigación de mercados con la metodología aplicada a la estructuración de proyectos el cual es aplicable a todo tipo de proyecto de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, mediante la cual se podrá apoyar  los diferentes programas de formación en su proceso de enseñanza - aprendizaje y brindar una herramienta a los emprendedores que les permita entender y conocer los pasos para una investigación de mercados de una manera sencilla.

 


Palabras clave


Modelo de Investigación, Metodología, Mercados, Oportunidad, Proyectos.

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DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2590-7441