Formación profesional de los jóvenes y realidades laborales en un municipio del departamento del Magdalena
PDF

Palabras clave

Vocational training, young people, labor realities, possibilities of return, municipal development. Formación profesional, jóvenes, realidades laborales, posibilidades de retorno, desarrollo municipal.

Cómo citar

Viloria-Escobar, J. (2021). Formación profesional de los jóvenes y realidades laborales en un municipio del departamento del Magdalena. Revista Loginn: Investigación Científica Y Tecnológica, 4(2). Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/LOG/article/view/3584

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la formación profesional de los jóvenes en un municipio del departamento del Magdalena teniendo como referentes las realidades laborales y el sistema productivo. Con una metodología descriptiva y una población de 64 personas, de las cuales 37 son estudiantes actualmente, y 27 ya son graduados, se encontraron como principales resultados que el área donde más se forman profesionales son las ciencias administrativas y el primer destino académico es la ciudad de Santa Marta. En relación a los graduados solo un 26% ha logrado vincularse laboralmente en el municipio. En este sentido, se permite concluir que existe una desarticulación entre la formación profesional de los jóvenes y la realidad laboral del municipio, que genera una desaceleración de su desarrollo territorial y reclama una estrategia de intervención eficiente.

PDF

Citas

Alcaldía Municipal de Sabanas de San Ángel. (09 de diciembre de 2013). Nuestro municipio: información general. Recuperado el 29 de Julio de 2015, de Sitio web del municipio San Ángel en el Magdalena: http://www. sabanasdesanangel-magdalena.gov.co/ informacion_general.shtml.

Assusa, G. (2013). Cultura para el trabajo. El capital cultural y su lógica en las estrategias laborales de jóvenes de un barrio popular de Córdoba. Última Década, 39, 141-167.

Barbetti, P., & Pozzer, J. (2014). Programas de empleo juvenil y prácticas formativas en empresas. Supuestos teóricoconceptuales y límites empíricos. Theomai, 30. 160-171.

Botero, P., & Torres, J. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2). 565-611.

Carrera, M. (2006). La formación universitaria por competencias: Una estrategia para gestionar el desarrollo regional sostenible. Multiciencias, 6 (3). 264-270.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (14 de septiembre de 2010). DANE. Recuperado el 23 de agosto de 2015, de Boletín Censo General: https:// www.dane.gov.co/files/censo2005/ PERFIL_PDF_CG2005/47660T7T000.PDF

Hernández, M., & Montero, B. (2011). Un análisis de la situación laboral de los jóvenes: Una perspectiva regional. Revista de Estudios Regionales, 92. 173-198.

Hoz, D. l., Fabio, Quejada, R., & Yánez, M. (2012). El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1). 427-439.

Jacinto, C., & Millanaar, V. (2009). Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. Última Década, 30. s.p.

Lejarriaga, Gustavo, Bel, P., & Martín, S. (2013). El emprendimiento colectivo como salida laboral de los jóvenes: análisis del caso de las empresas de trabajo asociado. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 112. 36-65.

Pedraza, A. (2008). El mercado laboral de los jóvenes y las jóvenes de Colombia: realidades y respuestas políticas actuales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2). 853-884.

Pérez, P. (2013). Inserción laboral juvenil y políticas públicas de empleo en Argentina. Revista Juventude.br.

Pineda, L., Rojas, M., & Linares, J. (2011). La formación de calidad y el optimismo por el futuro laboral de los jóvenes en la universidad. Investigación & Desarrollo, 19 (2). 298-319.

Pons, O., Calvet, D., Tura, M., & Muñoz, C. (2013). Análisis de la Igualdad de Oportunidades de Género en la Ciencia y la Tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres científicas y tecnólogas. Intangible Capital, 9 (1). 65-90.

Redondo, J. (2000). La condición juvenil: entre la educación y el empleo. Última Década, 12. 175-223.

Ruiz, E. (2005). La precarización del campo laboral y sus efectos en la subjetividad de los jóvenes. Espiral, XI (33). 97-135.

Uribe, J., Ortiz, C., & Domínguez, J. (2011). La rentabilidad de la formación para el empleo en Colombia. Cuadernos de Administración, 24 (43). 111-132.

Weiss, E. (2006). Los jóvenes como estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (29). 359-366.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.