Enfoque y alcance

RETO, Revista Especializada en Tecnologías Transversales de la Organización, es una publicación anual impresa del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Regional Distrito Capital, Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información - CGMLTI, cuyo objetivo es difundir conocimiento teórico práctico, relacionado con las áreas objeto de formación del CGMLTI: Mercadeo, Logística, Teleinformática y Nuevas Tecnologías, mediante artículos con soporte científico.Por su carácter científico, no admite artículos de simple divulgación, las opiniones deben contener conclusiones provenientes de la comprobación, lograda por medio de la investigación. Se publican artículos que contengan desarrollos tecnológicos, producto de la formación. RETO solo publica artículos originales que junto con las condiciones mencionadas, contengan la unidad interna característica de los trabajos publicados en una revista científica. RETO se ciñe a las directrices para la indexación de publicaciones seriadas emitidas por COLCIENCIAS.

El publico al que se dirige la revista es todo aquel interesado en temas enmarcados en los ejes de Mercadeo, Logística, Teleinformatica e Industrias Creativas.

Proceso de evaluación por pares

RETO selecciona sus artículos mediante un proceso de revisión por pares según el método doble ciego. Cuando el equipo editorial comprueba que el manuscrito cumple con las normas de estilo y contenido, indicadas en las Instrucciones para los autores, se envía a dos expertos revisores, dentro del campo de estudio del artículo. A partir de las recomendaciones de los revisores, el editor de la revista comunica a los autores el resultado motivado de la evaluación, por correo electrónico, a la dirección que estos hayan utilizado para registrarse como autores en la revista.

El editor jefe, como director del Comité de Evaluación comunica al autor principal el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), lo mismo que las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deben reenviar una nueva versión del artículo, para ser revisado nuevamente. Opcionalmente, los autores pueden aportar una carta al editor, en la cual se indique el contenido de las modificaciones del artículo. Si los autores han decidido no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta.

Políticas de acceso abierto

La revista Reto es de acceso libre a su contenido, a partir de la premisa de llevar al público el resultado de una investigación en forma gratuita, para aumentar el el conocimiento de la humanidad. Por otro lado la revista se acoge al código de conducta del comité de ética de publicaciones de la COPE / Commitee on publication Ethics, COPE.

Políticas de preservación digital

La revista Reto cuenta con un plan de preservación digital propio, el cual consiste en almacenar una copia de seguridad tanto fisica como una compia en la nube de cada uno de los números de la revista que estan publicados, esto para prevenir ataques informaticos o repentinas perdidas de información debido a terceros.  Adicionalmente al manejar la plataforma OJS contamos con La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.

Historial de la revista

La Revista RETO se ha publicado en siete oportunidades con periodicidad anual.  Su aparición ha tenido siete volúmenes (V. 1 No. 1 - V.6 No. 1), y se trabaja sobre el volumen 7). El responsable de su publicación es el Centro Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, Distrito Capital, y su propósito es difundir el conocimiento que generan los grupos de investigación, para poner al alcance de la comunidad científica los desarrollos y resultados de los proyectos de investigación.