Innovación metodológica para la enseñanza del inglés aplicado al quehacer laboral del aprendiz SENA

  • Blanca Isabel Chaves Tolosa
  • Edwin Alberto Peña Triviño
  • Fernando Zapata Delgado
Palabras clave: metodología, enseñanza, inglés, intensivo, aprendizaje, significativo, empleabilidad

Resumen

La globalización es una realidad versátil e irreversible que conlleva frecuentes cambios, así como grandes retos para el talento humano formado por el SENA, especialmente aquel vinculado al sector turismo. Éstos profesionales, tienen la responsabilidad de brindar un servicio eficaz y de calidad al cliente extranjero, lo que demanda el manejo con propiedad de la lengua inglesa. Consecuentemente, expertos del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, comprometido con la formación de calidad que debe impartir el SENA a la sociedad colombiana, se propuso actualizar los currículos de inglés existentes, y así proponer una metodología para la formación en bilingüismo, cuyo eje central fuese el desarrollo de competencias comunicativas orientadas a facilitar al aprendiz la interacción con personas angloparlantes de forma óptima y efectiva, así como garantizar la competitividad del egresado en el mercado laboral actual. Así pues, la propuesta se concibió siguiendo el modelo de investigación-acción, mediante la intervención directa en el ambiente de formación de diecisiete grupos representativos de aprendices, en siete regionales del país, en los que se piloteó la efectividad de la nueva metodología y se consolidó un paradigma de formación para que los demás programas adscritos al sector, tuvieran la oportunidad de formar aprendices con un nivel proficiente de lengua inglesa. La experiencia incluyó igualmente un ejercicio de innovación pedagógica, pues se produjeron una serie de objetos virtuales de aprendizaje interactivos (OVA), guías académicas y planes de sesión, para apoyar el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera en el contexto laboral. Además del “paquete pedagógico para la formación” mencionado, derivado del ejercicio investigativo, el resultado de la mayoría de los aprendices de un total de 620 vinculados al programa, fue la obtención de un nivel óptimo en lengua inglesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que facilitó su vinculación laboral en reconocidas compañías del sector, incluyendo hoteles, aerolíneas, restaurantes, clubes sociales, entre otros agentes promotores de turismo. Finalmente, cabe resaltar que el paradigma de enseñanza tuvo tanta acogida que no sólo las regionales participantes en el pilotaje, sino muchas otras que en su momento replicaron la metodología en sus centros de formación.

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Biografía del autor/a

Blanca Isabel Chaves Tolosa
Instructora Bilingüismo – Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos
Edwin Alberto Peña Triviño
Instructor Bilingüismo – Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos
Fernando Zapata Delgado
Instructor Bilingüismo – Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos

Referencias

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Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Chaves Tolosa, B. I., Peña Triviño, E. A., & Zapata Delgado, F. (2019). Innovación metodológica para la enseñanza del inglés aplicado al quehacer laboral del aprendiz SENA. Revista RETO: Revista Especializada En Tecnologías Transversales De La Organización, 7(1), 33-44. https://doi.org/10.23850/23338059.2518
Sección
Artículos