Asociatividad rural. en los sectores agrarios, turismo-artesanal y medio ambiente en: Manizales, Villamaría, Riosucio y Aguadas. (Caldas). 2015- 2018.

  • Luz Amparo Soto Vallejo
  • Luz Angélica Cardona Henao
Palabras clave: asociatividad, redes, territorio, territorialidad, capacidades, empresariales, saber hacer, desarrollo, rural, sectores, productivos

Resumen

La transformación de escenarios locales y territoriales de cooperación e integración permiten fortalecer las capacidades y el grado de asociatividad como proceso de acompañamiento para permear el trabajo en red de las asociaciones rurales del departamento de Caldas. Para ello la Ley 1461, en el artículo 61, regula el Registro Rural Colombiano y la ley 454 (1998) reglamenta el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, para fortalecer las capacidades y el grado de asociatividad como proceso de acompañamiento que permita permear el trabajo en red de las asociaciones rurales. La asociatividad se convierte en un modelo eficiente en beneficio de los productores del campo, con el fin de mejorar su acceso a nuevos mercados, lograr la formalización del trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. (Revista Nacional de Agricultura, 2013). Este artículo de investigación tiene como objetivo general: Conocer el estado de asociatividad y la capacidad empresarial de los sectores productivos rurales en agroindustria, turismo-artesanal y medio ambiente, de los municipios de Manizales, Villamaría, Riosucio y Aguadas.La Hipótesis que guía esta investigación descriptiva es: El trabajo asociativo opera de manera más eficiente y comprometida, arraigando un desarrollo económico que permita mejorar el bienestar social integral de la población rural del departamento de Caldas. Se aplica un instrumento tipo entrevista buscando recoger la información de las diferentes asociaciones, para conocer las manufacturas más tradicionales en sus contextos territoriales y sus procesos de formación y participación en el mercado. Finalmente, tener en cuenta el dinamismo de las asociaciones edifica el desarrollo regional autónomo de los territorios, los cuales deben operar articulados con el resto de regiones del país; puesto que el estudio arroja que el sector productivo más representativo, es el agroindustrial con una participación del 55% con productos tales como: lulo, maracuyá, mora, limón, tomate de alineo, aguacate y café; seguido por el sector artesanal con una participación del 27% en productos como: sobreros en crudo, papel, arte, instrumentos musicales, muebles (fabricados en guadua) y que el sector medio ambiental y el turismo urbano participan con un 9% cada uno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Amparo Soto Vallejo
Licenciada en educación con profundidad en administración educativa, especialista en gerencia educativa y magister en desarrollo sostenible y medio ambiente.
Luz Angélica Cardona Henao
Normalista superior, profesional en economía y magister en economía

Referencias

Acevedo, M., & Buitrago, M. (2009). Asociatividad empresarial, crecimiento productivo e innovación, el caso de las pymes del sector textiles y confecciones en Bogotá. Bogotá: Universidad de la Salle.
Aguirre, J. (2011). Introducción al Análisis de Redes Sociales. Obtenido de http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/J.%20Aguirre.%20Introducci%F3n%20al%20An%E1lisis%20de%20Redes%20Sociales.pdf

Anido, R., Coello, C., Díaz, C., García, L., Grisolia, C., & Quintero, R. (1996). Diagnóstoco del sector agroindustrial del estado de Mérida. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/13178/1/agroindustrial.pdf

Arnulfo, M. C., & Alcalá S, I. G. (2015). La migracion campo-ciudad, un grave problema social y educativo. Obtenido de http://cie.uach.mx/cd/docs/area_07/a7p11.pdf

Banco Agrario de Colombia. (2006). Financiamiento para la asociatividad.

Becattini, G. (2006). Vicisitudes y potencialidades de un concepto: el distrito industrial. Revista Economía industrial, 359, 21 - 28.

Becerra, F. (2008). Las redes empresariales y la dinámica de la empresa: aproximación teórica. Revista Innovar, 27 - 46.

Bello, T. (2008). Diagnóstico productivo agroindustrial.

Boucher, F. (2004). El sistema agroalimentario localizado de los productos lácteos en Cajamarca: Una nueva perspectiva para la agroindustria rural. En Territorios y sistemas agroalimentarios locales (pp. 69 – 97). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Boucher, F. (2006). Agroindustria Rural y Sistemas Agroalimentarios Locales, nuevos enfoques de desarrollo territorial. Trabajo presentado en III Congreso Internacional de la Red SIAL, Sistemas Agroalimentarios locales, Alimentación y Territorios, España. Obtenido de http://syal.agropolis.fr/ALTER06/pdf/actes/boucher.pdf.

Boucher, F. (2006). Agroindustria Rural y Sistemas Agroalimentarios Locales, nuevos enfoques de desarrollo territorial. Trabajo presentado en III Congreso Internacional de la Red SIAL, Sistemas Agroalimentarios locales, Alimentación y Territorios, España. Obtenido de http://syal.agropolis.fr/ALTER06/pdf/actes/boucher.pdf

Boucher, F. (2006). Agroindustria Rural y Sistemas Agroalimentarios Locales, nuevos enfoques de desarrollo territorial. Trabajo presentado en III Congreso Internacional de la Red SIAL, Sistemas Agroalimentarios locales, Alimentación y Territorios, España. Obtenido de http://syal.agropolis.fr/ALTER06/pdf/actes/boucher.pdf.

Boucher, F. (2006b). Agroindustria Rural y Sistemas Agroalimentarios Locales, nuevos enfoques de desarrollo territorial”, en III Congreso Internacional de la Red SIAL “Alimentación y Territorios, Baeza, España, 18–21 de octubre del 2006, 23 pp.

Boucher, F., & Muchnik, J. (1998). Les agro-industries rurales en Amérique latine, en Collection Repère, Francia, CIRAD, 351p.

Boucher, F., & Reyes, G. J. (2011). Guía Metodológica para la activación de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL).

Boucher, F., & Reyes, J. (2011). Guía metodológica para la activación de los Sial. Obtenido de http://webiica.iica.ac.cr/bibliotecas/repiica/b2107e/b2107e.pdf

Capó, J., Esposito, M., & Masiá, E. (2007). La importacia de los clúster para la competitividad de la PYME en una economía global. Eure, 98, 119 - 133.

Casini, F. (1993). Las alianzas estratégicas y los acuerdos de cooperación. Una nueva estructuración de la competencia. Madrid: Univesidad Autonoma de Madrid.

Castañeda, R. Y. (2012). Familias campesinas y rurales en el contexto de la nueva ruralidad. Estudio de caso en la vereda del Hato del municipio de La Calera. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/9952/1/yennyelizabethcastanedaramirez.2012.pdf

Cejudo, R. (2007). Capacidades t libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen. Revista Internacional de Sociología (RIS). , LXV, Nº 47, Mayo-Agosto, 9-22. Obtenido de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/50/50

Cirad, I. (1996). Propuesta de un programa de investigación sobre sistemas agrarios localizados. Documento en Francés. CIRAD Montpellier, Francia. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Re0qAAAAYAAJ&pg=PA8-IA2&lpg=PA8-IA2&dq=El+medio,+los+productos,+las+personas,+las+instituciones,+su+saber+hacer,+los+comportamientos+alimentarios,+las+redes+de+relaciones,+se+combinan+en+un+territorio+para+producir+una

Citado por Pomeón, T., & Fraire, J. (2011). SIAL: un Enfoque para el Desarrollo Territorial. México: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Consejo Nacional Lácteo. (2013). Obtenido de http://www.cnl.org.co/?option=com_content&view=article&id=20%3Aquienes

Cunha, G. (2007). As convenções saciáis de qualidade como suporte a configuração de sistemas agro alimentares locais competitivos: Um estudio Cross Country na pecuaria de corte. (Tesis de Doctorado). Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Porto Alegre.

Delgado Barrios, J. C. (2013). Construcción de redes comunitarias agricolas en pro del desarrollo local. Caso: Productores de plátano del sur del lago de Maracaibo, Venezuela.

Delgado, J. (2003). Estrategia metodológica para la construcción de redes comunitarias agrícolas en pro del desarrollo local. Caso: productores de plátano del sur del lago de Maracaibo, Venezuela. Revista Agroalimentaria. 17, 29 - 38.
Delgado, J. (2003). Estrategia metodológica para la construcción de redes comunitarias agrícolas en pro del desarrollo local. Caso: productores de plátano del sur del lago de Maracaibo, Venezuela. Revista Agroalimentaria. 17, 29 - 38.

Delgado, L. (2014). La asociatividad como factor de desarrollo en el sector agropecuario. Boletín Horizontes Empresariales, 4.

Echeverri, R. (2005). Mitos en torno al medio rural Colombiano.

Echeverri, R., & Sotomayor, O. (2010). Estrategias de gestión territorial rural en las políticas públicas en Iberoamérica. Documento de Proyecto LC/W 376, Unidad de Desarrollo Agrícola/CEPAL y RLC/FAO, Santiago de Chile.

Ernstson, H., Barthel, S., & Andersson, E. (2010). Scale-Crossing Brokers and Network Governance of Urban Ecosystem Services: The Case of Stockholm. Ecology and Society 15(4): 28.

Espinoza, A. (2009). La competitividad del sistema agroalimentario productor de quesos tradicionales en México. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma del Estado de México.

Esquivia, S. L. (2013). La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las Microempresas productoras de calzado del Municipio de Sincelejo. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11893/1/287419-2014.pdf

FAO. (2008). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura . Obtenido de Plataforma de Territorios Inteligentes: http://www.fao.org/in-action/territorios-inteligentes/resumen-del-proyecto/desarrollo-territorial/es/

Frances, A. (2008). “Redes de cooperación”, en compromiso social: gerencia para el siglo XXI Caracas: Ediciones lesa.

François, B., & CIRAD-Francia, I.-M. . (2006). Agroindustria rural y sistemas agroalimentarios locales. Obtenido de http://syal.agropolis.fr/ALTER06/pdf/actes/boucher.pdf

Ghosh, S. M. (1996). The Growing Importance of Developing Countries. Finance & Development.

Gramsci, A. (1934). Americanismo y fordismo.

Grass, R., & Aguilar, Á. (2010). El enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL) . Obtenido de file:///C:/Users/ANGELICA/Downloads/rt-1432%20(1).pdf

Grueso, M., Gómez, J., & Garay, L. (2009). Procesos de asociatividad empresarial: Aproximaciones conceptuales e impacto económico, social y organizacional. Documento de investigación, 44, 1 - 37.

Guale Gonzalez, G. W. (2013). Plan de asociatividad para los técnicos eléctronicos de la parroquia Jose Luis Tamayo Canton Salinas Provincia de Santa Elena. La Libertad: Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena.

Guerrero, C. (2006). El poder de la asociatividad.

Guillen, A. (2007). Las Redes Empresariales como una Alternativa para las Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Plástico en el Estado Lara. Lara, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisando Alvarado.

Hanneman, R. (2001). Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. California: Departamento de Sociología de la Universidad de California. Obtenido de http://faculty.ucr.edu/~hanneman/

Informe de Desarrollo Humano Rural. (2011). Colombia Rural. Razones para la esperanza. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-resumen_ejecutivo_indh2011-2011.pdf
Lazzeretti, L. (2004). Distritos industriales y otros: Un análisis trespassing entre la economía industrial y la gestión estratégica. Economía Industrial, 359, 2 - 10.

Leal, C. (2010). Agroindustrias rurais familiares e a rede de relações socias nos mercados de proximidade na região do Corede Jacuí centro RS. (Tesis de Maestría). Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Porto Alegre.

Leal, C. (2010). Agroindustrias rurais familiares e a rede de relações socias nos mercados de proximidade na região do Corede Jacuí centro RS. (Tesis de Maestría). Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Porto Alegre.

Ley 454 . (4 de Agosto de 1998). Poder Público - Rama Legislativa Nacional. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria: http://www.orgsolidarias.gov.co/sites/default/files/pagina-basica/pdf/LEY%20454%20DE%201998.pdf

Liendo, M., & Martínez, A. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las Pymes. Obtenido de https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Liendo,%20Martinez_asociatividad.pdf

Lineamientos de política pública para la asociatividad rural en Colombia. (08 de 08 de 2017). Rutas para la asocitividad rural .

Lozano, M. A. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias efectivas para el desarrollo de las Pymes. Scielo On-line version ISSN 0120-8160. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100014

Lugo-Morin, D. (2009). Análisis de redes sociales en el mundo rural: Guía inicial. En: Revista de estudios sociales, 88, 129 - 142.

Mancano, B. (2010). Territorios en disputa: campesinos y agribusiness. Obtenido de http://www.landaction.org/spip.php?article515&lang=en.
Muchnick, J. (2004). Identidad territorial de los alimentos: alimentar el cuerpo humano y el cuerpo social. En Territorios y sistemas agroalimentarios locales Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Muchnick, J. (2006). Sistemas agroalimentarios localizados: evolución del concepto y diversidad de situaciones. III congreso internacional de la red SIAL alimentación y territorios. Universidad Internacional de Andalucía. España.

Muchnik, & Sautier. (1998). Guía metodológica SIAL. Obtenido de http://www.iica.int/sites/default/files/publications/files/2016/B4025e.pdf

Narváez, M. F. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégicaOpción [en linea] 2008, 24 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 9 de agosto de 2017]. Revista Núcleo Punto fijo, 57, 74 -92. Obtenido de ISSN 1012-1587

Nuñez, B. V. (2013). El desarrollo de Alianzas: una opción estratégica para las Mipymes de sincelejo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Mexico.

Nussbaum, M., & Sen, A. (1996). La calidad de vida. Igualdad de qué? Sobre el bienestar, los bienes y las capacidades. Un estudio preparado por el World Institute for Development Economics Research (WIDER) de la United Nations University .

Orozco, J., & Arraut, L. (2012). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Revista Escuela de Administración y de negocios, 74, 86-105.

Ortiz. F. (2006). Tercer foro de Asociatividad Empresarial: Estrategia para la Internacionalización. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Pecqueur, B. (2001). Qualité et développement territorial: l’hypothèse du panier de biens et de services territorialisés”, en Économie Rurale, número 261, pp. 37-49.

Pecqueur, B., & Zimmermann, B. (2004). Economie de proximités, París, Hermès-Lavoisier, 264 pp.

Pérez, P., & Múnera, F. (2007). Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001: 2000) en cooperativas de empresas de economía solidaria (Documento de trabajo). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
PLANFES. (19 de Agosto de 2016). Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural. Obtenido de Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias: http://www.orgsolidarias.gov.co/sites/default/files/slide/pdf/PLANFES%20Agos_19_16%28V8%29.pdf

PNUD. (2009). Desarrollo de Capacidades. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/capacity-development/spanish/Capacity_Development_A_UNDP_Primer_Spanish.pdf

Polanco, J. (2011). Determinantes de un sistema organizacional en red para el desarrollo rural del turismo en Antioquia (Colombia). En: Cuadernos de Desarrollo Rural. 8 (67): 251-274.

Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard .

Posada, T. O. (2006). Manifestaciones de capital social en las cooperativas agricolas del sector rural del departamento de Caldas. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/853/Posada_Trujillo_Oscar_Augusto_2006.pdf?sequence=1

Ramírez, G. C. (2013). El territorio paralelo de municipio de Supía Caldas: Un análisis bajo el enfoque del sistema agroalimentario localizado SIAL. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/12430/RamirezGomezCarlosJulian2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, G. S. (2016). Desarrollo rural y calidad diferenciada. Análisis de las dinámicas de las denominaciones de origen en la Comunidad de Madrid. Obtenido de http://eprints.ucm.es/39201/1/T37811.pdf

Redalyc. (2012). Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199222712011

Revista Nacional de Agricultura. (Junio de 2013). Sociedad de agricultores de Colombia, 958. Recuperado el 20 de Julio de 2017, de Asociatividad para el bienestar del campo: http://www.sac.org.co/images/contenidos/revistanacional/2baja.pdf

Revista Opera. (2007). Desarrollo rural, territorios e identidades culturales. perspectivas desde américa latina y la unión europea. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500702

Rodríguez, G. (2004). Los sistemas agroalimentarios locales y su multifuncionalidad. En Territorios y sistemas agroalimentarios locales (pp. 99 – 121). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rosales, H. (1997). La asociatividad como estrategia de sobrevivencia de las PYMES.

Salas, I., Boucher, F., & Requier-Desjardins, D. (2005). Agroindustria rural y liberalización comercial agrícola: El rol de los sistemas agroalimentarios localizados. En: Agroalimentaria, 22, 29 - 40.

Sandoval, V., & Ruiz, R. (2005). El rol de los recursos locales en la evolución de la agroindustria rural del almidón de yuca en el departamento del Cauca, Colombia. Revista Agroalimentaria. 22, 41 - 47.

Sanz, C. J. (2010). Tras ofrecer un análisis crítico de la literatura internacional sobre alimentos, ciencias sociales y territorio. Obtenido de Colección de Libros Problemas del Desarrollo: http://digital.csic.es/bitstream/10261/120995/1/Cap%C3%ADtulo%20Problemas%20del%20Desarrollo-04_Sanz.pdf

Sastoque, N. (2011). Grrpo Alianza empresarial metalmecánica ¨GAEM¨ Un caso asociatividad de mipymes en Bogotá. Obtenido de http://repository.ean.edu.co/handle/10882/489

Sastoque, N. (2011). Grupo alianza empresarial metalmecánica ¨gaem¨ un caso de asociatividad de mipymes en Bogotá. Recuperado el 30 de octubre de 2013, de 2013, de http://repository.ean.edu.co/handle/10882/489.

Schulz, H. (1997). The change in the automotive industry - a comparison between Europe, USA, Japan. Sao Paulo: Scielo.

Sen, A. (1992). Nuevo examen de la desigualdad
.
Sen, A. (2002). La calidad de vida. Tercera reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.
Sepúlveda, S. (2008). Gestión del desarrollo en territorios rurales: Métodos para la planificación . Obtenido de file:///C:/Users/ANGELICA/Downloads/Sep%C3%BAlveda%20Sergio%20IICA.pdf

SIAL. (2013). Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), una nueva visión de gestión territorial en América Latina: experiencias en territorios de Argentina, Costa Rica, Ecuador y México. Obtenido de http://repiica.iica.int/docs/B3243e/B3243e.pdf

Specht, S. (2009). El territorio de la fresa en el Valle del Caí / RS: análisis por la perspectiva de los sistemas agroalimentarios localizados. Obtenido de Http://hdl.handle.net/10183/18318

Specht, S. (2009). O Territorio do morango no vale do Caí – Rs: Análise pela perspectiva dos Sistemas Agroalimentares Localizados. (Tesis de Doctorado). Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Porto Alegre. Obtenido de http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/18318?show=full&locale-attribute=es

Torre, A. (2002). Les AOC sont-elles des clubs ? Réflexions sur les conditions de l’action collective localisée, entre coopération et règles formelles”, en Revue d’Économie Industrielle, número 100, pp. 39-62.

Urquijo, M. (2014). La teoria de las capacidades en Amartya Sen.

Vargas, B. J. (2016). La asociatividad como propuesta estratègica para el desarrollo microempresarial de los productores de corchos del Municipio de Neira Caldas. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15057/3/VargasBedoyaJulian2016.pdf

Velásquez, S. M. (2012). ¿CÓMO ENTENDER EL TERRITORIO? Guatemala .
Villarán, F. (2000). Las PYMES en la estructura empresarial peruana, [enlínea], disponible en: http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDF.

Wesz, V., Lovis, I., & Filippe, E. (2009). Os reflexos das agroindustrias familiares para o desenvolvimiento das áreas rurais no Sul do Brasil. Cuadernos de Desarrollo Rural. 6 (63), 55-89.

Wkipedia. (2017). La enciclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Keiretsu

Zuluaga, A. (2001). Del proceso artesanal agrícola a la agroindustria: una visión para el desarrollo sostenible. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Manizales.
Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Soto Vallejo, L. A., & Cardona Henao, L. A. (2019). Asociatividad rural. en los sectores agrarios, turismo-artesanal y medio ambiente en: Manizales, Villamaría, Riosucio y Aguadas. (Caldas). 2015- 2018. Revista RETO: Revista Especializada En Tecnologías Transversales De La Organización, 7(1), 45-63. https://doi.org/10.23850/23338059.2519
Sección
Artículos