Inversiones financieras y su impacto en la calidad de la formación en el área agropecuaria del SENA - CIAT

Lina María Gómez Hurtado

Resumen


El presente artículo muestra una revisión de los datos existentes sobre el presupuesto que se hace en los programas tecnológicos del área agropecua­ria en el SENA-CIAT (Centro de la Innovación la Agroindustria y el Turismo) y su posible huella en la calidad de la formación. A la vez que se analizan las inversiones financieras en materia de infraestruc­tura, instructores y materiales para la formación, con el fin de medir el impacto en la calidad de la for­mación de los aprendices que se encuentran finali­zando su proceso y que por lo tanto están próximos a desempeñarse en la vida laboral.
El impacto de los programas de educación supe­rior no debe ceñirse solo al cumplimiento de una meta cuantitativa, sino que debe apostarle a la cali­dad educativa, ya que cantidad no significa calidad (Misas, 2004).


Palabras clave


Inversión financiera; Calidad en la formación; Aprendiz; Instructor; SENA; Programas; Área agropecuaria

Texto completo:

PDF

Referencias


CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2011). Informe 2011 - Educación Superior en Iberoamérica. Universia, Primera edición: octubre de 2011.

Gossain, Juan. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Colombia. El Tiempo. Tomado el 02/06/2015 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2566 de 2003. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Edu­cación técnica y tecnológica para la compe­titividad. Revolución Educativa Colombia Aprende. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-176787_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Viceminis­terio de Educación Superior Dirección de Calidad. (2004). Cartilla: Condiciones mínimas de calidad de programas acadé­micos. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://200.116.126.171/portal/images/ stories/institucional/normatcolombiana/arc_917.pdf

Misas Arango, Gabriel. (2004). La educación superior en Colombia, análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

SENA. (2011). Plan Estratégico SENA 2011­2014 con visión 2020. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.sena.edu.co/ acerca-del-sena/planeacion-estrategica/ Documents/informes-gestion/PE%20 SENA%202011%E2%80%932014.pdf

SENA. (1985). Unidad Técnica del SENA. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f_spa/icon/unidadtecnica/index1.htm

SENA. El aprendizaje en el SENA. Plataforma. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de https://www.sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/

SENA. Módulo de objetivos e indicadores. Plata­forma Comprom ISO - Promesa de valor-Sistema de calidad. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://compromiso.sena.edu.co/objetivos/index.php?opc=1&text=listar_obj_objetivos&id_obj_padre=3

SENA. (2012). Modelo Pedagógico de la Forma­ción Profesional Integral del SENA. Dirección General Sistema de Gestión de la Calidad Dirección de Formación Profesional- Ver­sión 1, Código: GIM-01-01-00. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://campusvir-tualcsf.org/blogcsf/DOCUMENTOS%20DEL%20SISTEMA%20INTEGRADO%20DE%20GESTION/INSTRUCTOR/Planeacion%20Pedagogica/MODELO%20PEDAG%20DE%20LA%20FPI%20SENA%20(1).pdf

SUE - Sistema Universitario Estatal. (2012). Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000810.pdf

Uriel Giraldo G., Darío Abad A. y Edgar Díaz P. Bases para una política de calidad de la Educación Superior en Colombia. Colombia. Tomado el 02/06/2015 de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.