Inversiones financieras y su impacto en la calidad de la formación en el área agropecuaria del SENA - CIAT

  • Lina María Gómez Hurtado Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo
Palabras clave: Inversión financiera, Calidad en la formación, Aprendiz, Instructor, SENA, Programas, Área agropecuaria

Resumen

El presente artículo muestra una revisión de los datos existentes sobre el presupuesto que se hace en los programas tecnológicos del área agropecua­ria en el SENA-CIAT (Centro de la Innovación la Agroindustria y el Turismo) y su posible huella en la calidad de la formación. A la vez que se analizan las inversiones financieras en materia de infraestruc­tura, instructores y materiales para la formación, con el fin de medir el impacto en la calidad de la for­mación de los aprendices que se encuentran finali­zando su proceso y que por lo tanto están próximos a desempeñarse en la vida laboral. El impacto de los programas de educación supe­rior no debe ceñirse solo al cumplimiento de una meta cuantitativa, sino que debe apostarle a la cali­dad educativa, ya que cantidad no significa calidad (Misas, 2004).

Biografía del autor/a

Lina María Gómez Hurtado, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo
Licenciada en Gestión Educativa Especialista en Gerencia de Proyectos Maestrante en Educación Instructora de Aseguramiento de la Calidad

Referencias

CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2011). Informe 2011 - Educación Superior en Iberoamérica. Universia, Primera edición: octubre de 2011.

Gossain, Juan. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Colombia. El Tiempo. Tomado el 02/06/2015 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2566 de 2003. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Edu­cación técnica y tecnológica para la compe­titividad. Revolución Educativa Colombia Aprende. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-176787_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Viceminis­terio de Educación Superior Dirección de Calidad. (2004). Cartilla: Condiciones mínimas de calidad de programas acadé­micos. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://200.116.126.171/portal/images/ stories/institucional/normatcolombiana/arc_917.pdf

Misas Arango, Gabriel. (2004). La educación superior en Colombia, análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

SENA. (2011). Plan Estratégico SENA 2011­2014 con visión 2020. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.sena.edu.co/ acerca-del-sena/planeacion-estrategica/ Documents/informes-gestion/PE%20 SENA%202011%E2%80%932014.pdf

SENA. (1985). Unidad Técnica del SENA. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/aleph/u21_1/alephe/www_f_spa/icon/unidadtecnica/index1.htm

SENA. El aprendizaje en el SENA. Plataforma. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de https://www.sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/

SENA. Módulo de objetivos e indicadores. Plata­forma Comprom ISO - Promesa de valor-Sistema de calidad. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://compromiso.sena.edu.co/objetivos/index.php?opc=1&text=listar_obj_objetivos&id_obj_padre=3

SENA. (2012). Modelo Pedagógico de la Forma­ción Profesional Integral del SENA. Dirección General Sistema de Gestión de la Calidad Dirección de Formación Profesional- Ver­sión 1, Código: GIM-01-01-00. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://campusvir-tualcsf.org/blogcsf/DOCUMENTOS%20DEL%20SISTEMA%20INTEGRADO%20DE%20GESTION/INSTRUCTOR/Planeacion%20Pedagogica/MODELO%20PEDAG%20DE%20LA%20FPI%20SENA%20(1).pdf

SUE - Sistema Universitario Estatal. (2012). Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Colombia. Tomado el 18/05/2015 de http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000810.pdf

Uriel Giraldo G., Darío Abad A. y Edgar Díaz P. Bases para una política de calidad de la Educación Superior en Colombia. Colombia. Tomado el 02/06/2015 de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf

Publicado
2017-02-03
Cómo citar
Gómez Hurtado, L. M. (2017). Inversiones financieras y su impacto en la calidad de la formación en el área agropecuaria del SENA - CIAT. Revista RETO: Revista Especializada En Tecnologías Transversales De La Organización, 3(3), 23-36. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/521
Sección
Artículos