SENA EMPRESA, UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Lola Fernanda Herrera Hernández, Hugo Alexánder Semanate Quiñonez, Cristian Javier Chávarro Murcia

Resumen


SENA Empresa pretende complementar la formación profesional integral que reciben los aprendices y optimizar los recursos económicos y técnicos con los que cuenta un centro de formación del SENA. La estrategia permite fortalecer las competencias técnicas (administrativas, contables, financieras e investigativas) y actitudinales, dotando a los aprendices de herramientas que les permita mejorar su desempeño laboral en la ejecución de su etapa práctica, posicionando el Centro de Formación en el sector productivo y empresarial de la región Surcolombiana. El trabajo plantea un análisis del aporte de dicha estrategia en los aprendices y del paso que estos realizan durante su último trimestre de formación, asumiendo roles de tipo socio-empresarial, en un ambiente real de aprendizaje. También presenta el análisis de los resultados, utilizando elementos de la estadística descriptiva y realizando un análisis de contenido de la encuesta virtual aplicada a los egresados del centro de formación, así como la visión profesional de los instructores líderes de la estrategia formativa.


Palabras clave


Aprendizaje; Competencias; Emprendimiento; Formación profesional integral; Unidad productiva

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DOI: https://doi.org/10.23850/2422068X.1181

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