La representación gráfica del miedo en primaria a través del dibujo Un estudio de casos entre escolares españoles y portugueses

Pedro Rojas Pedregosa

Resumen


Las emociones son respuestas adaptativas del organismo al medio en el que se encuentra y surgen como consecuencia de una evaluación cognitiva, provocando una reacción. Entre las negativas ha habido una que ha despertado siempre mucho interés, nos referimos al miedo. Esta emoción no deja de ser un legado vital que conlleva un valor añadido de supervivencia en sí mismo. Un medio de representación expresiva de ella es el dibujo, con el que los escolares pueden representarla en el papel. Por consiguiente, el objetivo de este proyecto es el de contrastar las diferencias o similitudes existentes entre la representación gráfica del miedo entre escolares de primaria de España y Portugal (128 sujetos) para su posterior estudio y entendimiento. Los resultados de las pruebas mostraron similitudes parecidas y significativas entre dos grandes bloques sobre el miedo (Muerte y Animales), así como diferencias entre sexos.

Palabras clave


emociones, miedo, dibujos, educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrés, M.L. & Stelzer, F. (2015). Emoción: Disensos y acuerdos en su caracterización. Una revisión de perspectivas actuales. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, Vol. 12, 1172-1180.

Darwin, C.R. (1872/1965). The Espression of the Emotions in Man and Animals. Chicago: University of Chicago Press.

Ekman, P. (1973). Darwin and facial expression. Nueva York: Academic Press.

Fernández-Abascal, E.; García Rodríguez, B.; Jiménez Sánchez, M.; Martín Díaz, M. y Domínguez Sánchez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid:Uned.

Gross, J.J. y Thompson, R.A. (2007). Emotion regulation:Conceptual foundation. In J.J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation. New York: Guilford Press.

James, W. (1884). What is an Emotion?. Oxford University. Vol. 9, No. 34, pp. 188-205. Recuperado de: http://gruberpeplab.com/3131/James_1884_WhatisanEmotion.pdf

Jiménez Hernández, M. (1997). Miedos, fobias y trastornos de ansiedad en la infancia. En Jiménez Hernández, M. (Coord.), Psicopatología Infantil. (pp. 45-68). Archidona (Málaga): Aljibe.

López Rosetti, D. (2018). Emociones y sentimientos. Barcelona: Ariel.

Luquet, G. H. (1978). El dibujo infantil. Barcelona: Médica-Técnica.

Marina, J.A. (2006). Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía. Barcelona: Anagrama.

Martínez Ron, A. (2018). Cómo crear un atlas universal de las emociones. Recuperado de: https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/Psicologia-Ciencia-Emociones-Expresiones-Darwin-Atlas-Butan_0_716628382.html

Mauss, I.B. y Robinson, M.D. (2010). Measure of emotion: A review. In: J. de Houwer & D. Hermans (Eds.), Cognition and emotion: Reviews of current research and theories (pp. 99-127). New York: Psychology Press.

Maya Elcarte, N. y Rivero Rodrigo, S. (2010). Conocer el cerebro para la excelencia en la educación. Zamudio (Bizkaia): Innobasque.

Moors, A. (2010). Theories of emotion causation. A review. In J. De Houwer & D. Hermans (Eds.), Cognition and Emotion. Review of current research and

theories (pp. 1-37). New York: Psychology Press.

Pérez Fernández, V.; Gutiérrez Domínguez, Mª. T.; García García, A. y Gómez Bujedo, J. (2010). Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional. UNED.

Plutchik, R. (1980). Emotion: A psychoevolutionary synthesis. Nueva York, Harper & Row.

Punset, E.; Bisquerra, R. y Gea, P. (2015). Universo de emociones. Recuperado de http://universodeemociones.com/

Reeve, J. (2009). Motivación y emoción. México: Editorial McGrawHill.

Sainz, A. (2018). El dibujo de la familia. Una nueva mirada hacia las emociones infantiles (1). Recuperado de: http://revistaeducan.es/

Öhman, A., Flykt, A., y Lundqvist, D. (2000). Emoción inconsciente: perspectivas evolutivas, datos psicofisiológicos y mecanismos neuropsicológicos. En Fernández- Abascal et al. (2010). Psicología de la emoción (p. 250). Madrid: uned




DOI: https://doi.org/10.23850/2422068X.2144

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  

ISSN: 2422-068X

E-ISSN: 2590-7956

DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2422-068X