Un Cuerpo Policial para la Sociedad de Paz

Aracely Porras Salazar, María Angélica Hurtado Gutiérrez, Jaime Alonzo Vinasco Rendon

Resumen


En este estudio se determina la efectividad de la actual formación en ética y valores de los auxiliares bachilleres de Policía, formados en la Policía Metropolitana de Pereira para proponer una guía en ética y valores que estandarice y fundamente el proceso formativo, por medio de la entrevista tipo encuesta realizada a cien (100) estudiantes de auxiliares de policía bachilleres en la última fase de su proceso formativo.
Se examinan los contenidos teóricos, planteados por la Dirección General de la Policía Nacional, en contraste con los contenidos impartidos durante la formación; así mismo, se exploraron las estrategias de aprendizaje mediante las cuales se pretende construir el conocimiento.
Los datos analizados sugieren que la asignatura de ética y valores que se enseña a la población objetivo, no era acorde a la doctrina policial o sus marcos teóricos escritos. Se describen entonces, dos estrategias interventivas: Continuar el proceso investigativo hacia la fase de aplicación, seguimiento, control y retroalimentación. Y dar estructura al proceso formativo mediante la planificación de la actividad educativa. De esta forma facilitar enormemente la actividad académica que se lleva a cabo con este personal y garantizar egresados con conocimientos específicos necesarios para desarrollar su labor comunitaria.


Palabras clave


Auxiliar de policía bachiller; Policía Nacional de Colombia; ética; valores; Policía Metropolitana de Pereira; programa formativo; paz; post conflicto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, R., & Rivas, J. (1991). Técnicas de documentación e investigación II. Universidad Nacional Abierta, Caracas.

Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. FIDIAS G. ARIAS ODÓN.

Bentham, J. (1836). Deontología o Ciencia de la Moral. Mallen y sobr.

De Barrera, J. H. (2012). Líneas de investigación y gerencia del conocimiento: Premisas de la cultura de investigación. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad,(2), 83-92.

Equipo ACODESI. (2003). La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Bogotá, D.C: Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI.

Fassio, A., Pascual, L., & Suárez, F. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación: Aplicada al saber administrativo y el análisis organizacional.

Giraldo, G. G. (1983). La república de las armas: Relaciones entre fuerzas armadas y estado en Colombia, 1960-1980 (Vol. 109). Centro de Investigación y

Educación Popular.

Goetz, J. P., Goetz, M. D. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.

Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. Revista de Educación on.

Gross, M. (2010). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Tomado de http://manuelgross. bligoo. com/conozca-3-tipos-

de-investigacion-descriptiva exploratoria-y-explicativa.

International Commission on Education for the Twenty-first Century, & Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión

Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Santillana.

Moguel, E. A. R. (2005). Metodología de la Investigación. Univ. J. Autónoma de Tabasco.

Policía Nacional de Colombia. (2016). Policía Nacional ¿Quiénes somos? Julio, de Ministerio de Defensa Nacional Sitio web: http://www.policia.gov.co/portal/

page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Comandos_deptos_policia/comando_depto_magdalena/Conozcanos

Platón, F. G., & Manuel, P. (1949). La república51

República de Colombia, M. (2016). Proyecto Educativo para las Fuerzas Armadas. 1st ed. [ebook] Available at: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/

Mindefensa/Documentos/descargas/estrategia_planeacion/desa_capital/Pagina/PEFA_FINAL.pdf [Accessed7 Jun. 2016].

Sanmartín Gutiérrez. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335 (2004), pp. 105-126.: Revista de

Educación, núm. 335 (2004), pp. 105-126.




DOI: https://doi.org/10.23850/2422068X.2145

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  

ISSN: 2422-068X

E-ISSN: 2590-7956

DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2422-068X