Validación del diseño de un ambiente virtual de aprendizaje ava para el curso de ética y filosofía política del programa de ciencias políticas bajo las características del aprendizaje significativo de la Universidad del Tolima.
PDF

Palabras clave

TIC
Aprendizaje
Pedagogía
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Investigación

Cómo citar

Montes Mora, J. F., & Nañez Rodr´íguez, J. J. (2020). Validación del diseño de un ambiente virtual de aprendizaje ava para el curso de ética y filosofía política del programa de ciencias políticas bajo las características del aprendizaje significativo de la Universidad del Tolima. Vía Innova, 1(7), 6–20. https://doi.org/10.23850/2422068X.2641

Resumen

El presente artículo de investigación muestra avances significativos del trabajo de grado para optar el título de Magister en E-learning por la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.  El proyecto dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que dio respuesta a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de Ética y Filosofía Política del programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima; brindando herramientas tecnológicas y comunicativas que permitieron la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior amplió la visión de estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para la formación de los futuros profesionales del programa.  El enfoque de investigación utilizada fue la Investigación Acción, que se ajustó a las necesidades del proyecto, posibilitó el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementó la observación, planificación y reflexión.

https://doi.org/10.23850/2422068X.2641
PDF

Citas

Arias, G. (1999). El Proyecto de Investiga-ción Introducción a la metodología científi-ca. 6ª Edición.
Ausubel, D.P (1976) Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. Mé-xico.
Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of develop-ment: A learning ecology perspecti-ve. Human development, 49(4), 193-224.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage.
Díaz Espitia, J. S. & Soto Sáenz, C. U. (2013). Estudio para la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de sistemas en la Fundación Compartir. Universidad Católica De Co-lombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1349/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
Equipo Técnico, oficina de desarrollo institucional. (2013). www.ut.edu.co. Obtenido de http://administrativos.ut.edu.co/la-universidad-ut/planes-institucionales-ut/plan-desarrollo-ut.html
González Álvarez, C. M. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Insti-tuto para el Desarrollo y la Innovación Edu-cativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoame-ricanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. Teorías Constructivistas. Aplicación del Constructi-vismo Social. Guatemala.
Hernández Samperi, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodolo-gía de la investigación. México: Mc Graw - Hill Interamericana de México. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_158/recursos/e-books/16062015/metodologia.pdf
Lopez, Ledezma, Escalera. (2009). https://egayala.wordpress.com/eje...ava.../unidad-2-ambientes-virtuales-de-aprendizaje.. Obtenido de https://egayala.wordpress.com/eje...ava.../unidad-2-ambientes-virtuales-de-aprendizaje..: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf
Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Edito-rial Paidós Barcelona.
Maia, M. de C., & Meirelles, E. de S. (2002). Educacao, a distancia: o aso Open University. RAE. Electrónica, Sa Paulo, v. 1, n. 1, p. 1-15.
Martínez, N., Galindo, R. & Galindo, L. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje Abiertos; y sus Aportes a la Educación. Re-cuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/80-127-1-RV.pdf
Ñañez, J., Solano, J. & Bernal, E, (2018). Ambientes Digitales de Aprendizaje para la Formación Inicial Docente en la Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.
Riojano, T. (2003). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie33a07.htm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.