Vía innova

Uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la automatización

Rubén Darío Cárdenas Espinosa

Resumen


El propósito del artículo es presentar la contribución de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en la enseñanza de la Automatización Industrial Caso Controladores Lógicos Programables PLC, para el aprendizaje significativo de los procesos de formación, cuyas herramientas de comunicación permiten, a su vez, cubrir la alta demanda de formación técnica con información validada por los instructores. El aporte de este proyecto pedagógico en el entorno social y productivo es la accesibilidad a los recursos Web 2.0, con mayor facilidad y comprensión para aquellos aprendices que presentan dificultades de ingreso al Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Institución por pérdida de clave o desconocimiento del manejo de la plataforma. El uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje motiva e incrementa la participación activa y su reflexión a través de las diversas herramientas de aprendizaje colaborativo y las redes sociales, constituyendo en una estrategia de comunicación exitosa replicable en otras Instituciones. La metodología empleada se enmarca en un enfoque empírico analítico, carácter descriptivo y corte transversal. El resultado del proyecto fue el diseño del Edublogplc http://edublogplc.blogspot.com.co/ realizado por el autor.


Palabras clave


TIC; Aprendizaje significativo; Edublog; Ambiente Virtual de Aprendizaje; Automatización; Objetos Virtuales de Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cárdenas, 2010a, Edublog Basura Electrónica. Disponible en: http://basure-waste.blogspot.com/ [Visitada en julio de 2014].

Cárdenas, 2010b. E-Basura: Las responsabilidades compartidas en la disposición final de los equipos electrónicos en algunos municipios del departamento de Caldas, vistos desde la gestión del mantenimiento y los procesos de gestión de calidad, Múnich. Editorial GRIN GmbH.

Cárdenas, 2013a, Edublog PLC. Disponible en: http://edublogplc.blogspot.com/ [Visitada en julio de 2014].

Cárdenas, 2013b, Ensayo Aprender y Enseñar en Entornos virtuales. Disponible en: http://atlante.eumed.net/entornos-virtuales/[Visitada en agosto de 2014].

Cárdenas, 2013c, Análisis caso profesor y estudiante: dos actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico. Disponible en: http://atlante.eumed.net/profesor-estudiante/ [Visitada en agosto de 2014].

Cárdenas, 2014, Video E-DUCATE hace que basura electrónica deje de ser invisible Mission Impossible. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VslkVv1Manw [Visitada en septiembre de 2014].

Ferrer, K. M. F., & de la Soledad Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Diálogos educativos, (24), 3-17.

Fuchs Gómez, O. L., Campos Méndez, M., Vera Cervantes, E., & Reyes Lazalde, A. (2010). Ventajas que Presentan los Nuevos Ambientes Virtuales en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas y en los Aprendizajes de Algunos Conceptos de Física y de Fisiología.

Moraga, P., & Durán, V. (2010). Guía de contenidos legales para la gestión de los residuos electrónicos.

SENA, Aplicativo SENA Sofía plus para los LMS Blackboard. Disponible en http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ [Visitada en septiembre de 2014].




DOI: https://doi.org/10.23850/2422068X.469

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  

ISSN: 2422-068X

E-ISSN: 2590-7956

DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2422-068X