Vía innova

Análisis de la percepción del proceso de investigación en los aprendices del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Tolima.

Luis Alejandro Vargas Parga, Jorge Luis Hernández Bernal, María de los Ángeles Moreno Amézquita

Resumen


Este artículo es el resultado del análisis de estudio hecho a los aprendices del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Tolima, con respecto a su concepción personal, sus ideas, o sus imaginarios en relación con el concepto de investigación en la etapa formativa. El desarrollo de este estudio está estructurado como el primer eslabón de disertación del proyecto de la línea de investigación IFPI. Este análisis tiene gran trascendencia para futuras triangulaciones de información con otros puntos que convergen en él, como lo son el proyecto formativo y los instructores. Todos estos son factores o aspectos de primer nivel que participan en todo momento en el desarrollo de la formación, por lo tanto merecen una dedicación y un buen examen analítico de sus conceptos y una revisión de su uso en el acto formativo.
El estudio de este punto fundamental del proyecto, se ejecutó en primera instancia por medio de la construcción, valoración por juicio de expertos y posteriormente, aplicación en campo de una encuesta aplicada a cada uno de los aprendices de formación titulada del centro de comercio y servicios. Posterior a ello se procedió al análisis y tratamiento de la información generada por los participantes, la cual fue procesada con el software SPSS y sus resultados y trascendencia dan a conocer con claridad lo que es en sí la investigación para el actor principal y en constructo el aprendiz.


Palabras clave


Investigación; Aprendices; Formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gómez, l (2002). La investigación en los Institutos Universitarios de Tecnología. Región Centro Occidental Características, Productividad y Pertinencia. Tesis doctoral. UPEL. Barquisimeto.

Marchetto, M. (2006). La investigación científica y tecnológica en el ámbito de los institutos tecnológicos: una visión crítica. Recuperado 26 de junio de 2016, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88001604

Marcos Raúl Mejía Jiménez, & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127-177. http://doi.org/10.19053/22160159.1127

Moreno, C. P. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Recuperado 25 de junio de 2016, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400707

Pino, U. H. (2005). Propuesta Curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de Formación Temprana en Investigación. ResearchGate. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/28111831_Propuesta_Curricular_para_la_consolidacion_de_los_Semilleros_de_Investigacion_como_espacios_de_Formacion_Temprana_en_Investigacion

Perrenoud, P. (2000): Construir competencias Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Texto original de una entrevista “El Arte de Construir Competencias “original en portugués en Nova Escola (Brasil), septiembre 2000, pp.19-31. («CVN - Documento No. 6 Educación para el trabajo y el desarrollo humano», s. f.)

Raymundo, O. D. (2010, febrero). Pasado y presente de la investigación educativa. Recuperado 16 de julio de 2016, a partir de http://www.ru.tic.unam.mx:8080/handle/DGTIC/60135

Serrano, Carlos. Modelo Integral para el Profesional en Ingeniería [en línea]. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca, 2002. Disponible en Internet: ftp://jano.ucauca.edu.co/proyectos/Ambientes_de_Desarrollo/Formacion_de_Profesionales_en_Ingenieria/

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Universidad de los Andes (ULA).

Zapata, W. A. S. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 1-. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2660166




DOI: https://doi.org/10.23850/2422068X.474

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  

ISSN: 2422-068X

E-ISSN: 2590-7956

DOI: https://doi.org/10.23850/issn.2422-068X