18. BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DE APRENDICES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA – CASO DE ESTUDIO
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OROZCO ALVAREZ, D. ., RUIZ MARTÍNEZ, X. ., & RESTREPO ANGARITA, Y. . (2020). 18. BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DE APRENDICES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA – CASO DE ESTUDIO. MODUM: Revista Divulgativa Multidisciplinar De Ciencia, Tecnología E Innovación, 2, 238–251. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/Re_Mo/article/view/3034

Resumen

En el Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA, regional Antioquia se encuentra matriculado un grupo de aprendices de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, que poseen diferentes discapacidades cognitivas. Dicha condición especial se convierte en un reto para los instructores del área de logística y transporte del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, los cuales no están entrenados directamente para trabajar con esta población ni han recibido capacitación para atender las poblaciones especiales. El enfoque de esta investigación es cualitativa, se realizó con la metodología de investigación acción, que tiene como propósito evidenciar aciertos y desaciertos, y realizar propuestas y cambios en los procesos formativos al tiempo que se trabaja con los aprendices. Para el SENA y el sector productivo es de gran relevancia la inclusión de esta población en el mundo laboral, y para ello deben salir bien formados tanto en la parte técnica como humana, para enfrentar los diferentes desafíos que se presentan en la etapa productiva. En busca de estos resultados se plantea sistematizar buenas prácticas para orientar formación profesional integral a los aprendices con discapacidad cognitiva. Los resultados de esta investigación fueron de gran interés tanto para la institución como para los instructores que orientaron formación con estos aprendices.

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