El social e-learning: desafiando la formación investigativa
Portada Revista Siembre volumen 1 año 2018
PDF

Palabras clave

Investigación-acción educativa
hangouts
redes sociales
competencias
producción científica.

Cómo citar

Rincón, L. M. (2018). El social e-learning: desafiando la formación investigativa. Revista Siembra CBA, 2(1), 7-14. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1874

Resumen

El presente artículo hace parte de la investigación “La inclusión del social e-learning en el semillero de investigación del programa de Psicología de la Vicerrectoría Bogotá Sur”, la cual se desarrolla desde un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción educativa (iae), definida por Parra (2002) como un proceso cíclico, sistematizado y con rigurosidad científica que aporta para el mejoramiento de la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje originados en el interior del aula.

Por lo tanto, la inclusión del social e-learning como estrategia en el semillero se precisa para perfeccionar la formación investigativa a través de redes sociales, la nube, hangouts, entre otros, con un objetivo: mejorar la comunicación entre los alumnos y los responsables pedagógicos, y así optimizar los resultados de la formación (López, 2015); con ello se propicia la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de información en la red, los nuevos perfiles profesionales y la producción científica: propósito del semillero.

La puesta en marcha de esta propuesta innovadora ha permitido que el semillero de investigación fortalezca su producción académica, gracias a la participación de los investigadores a través de ponencias, encuentros interinstitucionales, proyectos de investigación, publicación de artículos; visibilizando a la institución educativa frente a los avances científicos y facilitando la creación de redes de conocimiento a nivel global, lo que coadyuva a la acreditación institucional de alta calidad; y asumiendo los retos y desafíos que la sociedad del conocimiento y la comunicación demandan de las universidades en la formación investigativa.

PDF

Citas

Abero, L. (2015), Investigación educativa: Abriendo puertas al

conocimiento, Montevideo: Camus Ediciones.

Alcaldía de Ibagué (2016), Web de la Alcaldía Municipal de Ibagué, recuperado del sitio oficial de la Alcaldía de Ibagué, el 26 de septiembre de 2016 de http://www.alcaldiadeibague.gov.co/

Alcaldía Mayor de Bogotá (2016), Diagnóstico local con

participación social de Ciudad Bolívar, Bogotá: Hospital Vista Hermosa-Alcaldía Mayor de Bogotá.

Aldana de Becerra, G. (2012), “La formación investigativa: su pertinencia en pregrado”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte: 367-380.

Alelú Hernández, M.; Cantín García, S., & López Abejón, N. (2009), Estudio de encuestas, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Amaya Martínez, R. (2007), La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico

y evaluación en los centros docentes, Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (cide), Subdirección General de Información y Publicaciones.

Ávalos Dávila, C. (2016), “Propuesta de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante el uso de herramientas tecnológicas”, Innovaciones Educativas: 33-46.

Bolívar Osorio, R. M. (2013), “Semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas”, El Ágora: 433-441.

Caicedo Alarcón, O. & Ramírez Gómez, M. (2014), “Apropiación y uso de las tecnologías web 2.0 en investigación: un análisis a partir del seci model”, Ciencias Estratégicas: 199-219.

Corbeta, P. (2010), Metodología y técnicas de investigación social,

Bolonia: McGraw-Hill.

Corpas-Iguarán, E. J. Virtualización de los semilleros de investigación: acaso un modelo de continuidad. Rev. Cienc. Salud

; 8 (2): 77-87.

Daza Orozco, C. (2016), “La investigación como proyecto de vida: un acercamiento al quehacer de los semilleros de investigación”, Sistema Institucional de Semilleros de Investigación: 1-23.

Delgado Benito, V. & Casado Muñoz, R. (2012), “Google Docs:

una experiencia de trabajo colaborativo en la universidad”, Enseñanza & Teaching, 30: 159-180.

Elliot, J. (2000), La investigación acción en educación, Madrid:

Morata.

Evans Riscon, E. (2012), Orientaciones metodológicas para la investigación acción, Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Fernández Sánchez, M. V. (2012), “Una revisión sobre la perspectiva social del e-learning: tic, inclusión digital y cambio

social”, RedEs: 48-63.

Freire, P. (2013), Aprendizaje social y personalizado: conectarse

para aprender, Barcelona: uoc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.