Sistema de realidad aumentada aplicado al juego de billar
Portada Revista Siembre volumen 1 año 2018
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Palabras clave

Realidad aumentada
procesamiento de imágenes
trayectorias
líneas
ecuaciones
MatLab
transformación de imágenes
carambola.

Cómo citar

Sánchez, H., & Agudelo, F. E. (2018). Sistema de realidad aumentada aplicado al juego de billar. Revista Siembra CBA, 2(1), 93-100. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/Revsiembracba/article/view/1883

Resumen

Para este proyecto se creó un sistema de realidad aumentada aplicado al juego de billar, con el objetivo de analizar el modelamiento matemático de las trayectorias que podrían seguir las bolas y luego trazar dichas trayectorias calculadas sobre la mesa de billar.  La construcción de un sistema de realidad aumentada para el juego de billar ofrece una amplia gama de posibilidades y variables que lo hacen pertinente para realizar análisis sobre el medio en una interacción directa y en “tiempo real”, lo que hace además que la experiencia sea llamativa. Igualmente, la cantidad de habilidades y destrezas que hay que poseer y desarrollar para la implementación de un sistema de este tipo hacen que dicho trabajo aporte de forma substancial a la construcción de un conocimiento concreto en torno a la realidad aumentada y sus aplicaciones. El sistema fue desarrollado para ejecutar carambolas efectivas por medio de la ayuda que presta tener la trayectoria dibujada sobre la mesa antes de realizar la tacada. Para lograrlo, el sistema de realidad aumentada requiere de un dispositivo de adquisición de datos, en este caso una cámara de video–, un software para el procesamiento de la información, un sistema de proyección de las trayectorias y una mesa de billar en donde se va a crear la proyección y donde se va a ejecutar la carambola trazada por el programa. El manejo de los conceptos propios de los fenómenos físicos inmersos en el juego del billar es también prioritario para el desarrollo de este proyecto, debido a que es fundamental valorar las propiedades del medio al que se pretende aplicar el sistema de realidad aumentada. Otras de las destrezas necesarias para la construcción de un sistema de realidad aumentada son la creación de algoritmos, su programación y el conocimiento del lenguaje en el software MatLab, cruciales tanto para la elaboración como para asegurar la efectividad del sistema a diseñar.

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