Evaluación del desempeño ambiental como herramienta para la sostenibilidad (Green Campus) en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano

  • Eileen Karina Castañeda Losada Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Huila Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
  • Cristian David Trujillo Cardona Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Huila Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
  • Deya Maritza Cortes Enríquez Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Huila Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
Palabras clave: Evaluación del Desempeño Ambiental, Indicadores Ambientales, Centros de Formación SENA, Instituciones Educativas, Sostenibilidad

Resumen

Las Instituciones de Educación (IE) no sólo deben formar profesionales, sino que también deben  propender por fomentar principios ambientales mediante la adopción de medidas para reducir los impactos que se derivan de sus actividades. Lo anterior, debido a que las IE  hoy en día pueden ser consideradas como “pequeñas ciudades”, por su gran tamaño, población y las diversas actividades complejas que tienen lugar en los campus, las cuales tienen algunos impactos serios directos e indirectos sobre el medio ambiente (Alshuwaikhaty Abubakar 2008). Dada la importancia de reducir los problemas ambientales, se hace necesario generar herramientas que permita a las organizaciones conocer su desempeño ambiental. En este sentido la Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) es una herramienta que permite la planificación, gestión y evaluación de los aspectos ambientales significativos de las IE en búsqueda de la sostenibilidad ambiental. El presente estudio es un aporte a la generación y desarrollo de criterios de desempeño ambiental para los Centros de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), producto de los resultados obtenidos de la gestión de los aspectos ambientales de mayor significancia del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano (CGDSS). En este orden de ideas, se hace necesario determinar el estado ambiental del centro de formación con el fin de generar indicadores de desempeño, que conlleve a la organización a comprender el impacto real o potencial de sus aspectos ambientales y de esta manera apoyar la planificación e implementación de la EDA. La metodología empleada  es  la NTC – ISO 14031:2005 adaptada a las particularidades de los procesos y servicios que ofrece el centro de formación. Se utilizará como métodos fundamentales el enfoque a procesos y la identificación y evaluación de aspectos ambientales.

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Biografía del autor/a

Eileen Karina Castañeda Losada, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Huila Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
Ingeniera Ambiental, CGDSS
Cristian David Trujillo Cardona, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Huila Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
Administrador Ambiental, MSc (c) Ciencias Ambientales, CGDSS.
Deya Maritza Cortes Enríquez, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Huila Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano
Ingeniera Ambiental, CGDSS

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Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Castañeda Losada, E. K., Trujillo Cardona, C. D., & Cortes Enríquez, D. M. (2017). Evaluación del desempeño ambiental como herramienta para la sostenibilidad (Green Campus) en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano. Agroecología: Ciencia Y Tecnología, 3(1), 35-41. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/agroeccyt/article/view/931
Sección
Artículos de investigación