Promover la pedagogía ambiental a través de la implementación de puntos ecológicos automatizados.
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Palabras clave

pedagogía ambiental, punto ecológico, residuos, reciclaje

Cómo citar

Cano Vargas, J. ., Céspedes Rangel, J. ., Dávila Cadena, A. D.-C., & Orcasitas Peñoloza, M. . (2020). Promover la pedagogía ambiental a través de la implementación de puntos ecológicos automatizados. Revista Gipama, 2(1), 80–85. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/gipama/article/view/3244

Resumen

El reciclaje es uno de los métodos más efectivos para la protección del medio ambiente, permite que un
proceso de partes o elementos que llegaron al final de su vida útil puedan ser usados nuevamente. La estrategia
de reciclaje más común es la implementación de los puntos ecológicos, los cuales, consisten en una serie de
recipientes de distintos colores que tienen como objetivo la separación de los diferentes tipos de residuos, sin
embargo, y pese a esta codificación por colores, las personas sitúan indistintamente los residuos en cualquier
recipiente, presentándose dos escenarios: el primero es la confusión de la población a la hora de hacer la
disposición de sus residuos en los puntos ecológicos, y el segundo consiste en el desinterés de realizar dicho
proceso. El objetivo de esta investigación es diseñar un prototipo ecológico automatizado comandado por
voz, como estrategia pedagógica para fomentar la recolección de los residuos sólidos de forma adecuada.
La metodología aplicada es de tipo mixto con un enfoque descriptivo y de campo. Durante el desarrollo del
proyecto se evidenció el agrado de los aprendices al hacer el proceso de clasificación de los residuos sin tener
contacto físico con el deposito, gracias a la apertura automática del prototipo.

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