La ciudad como confluencia de múltiples formas de construir, El encuentro entre el urbanismo y la tecnología

  • Leonardo Enrique Esguerra Hoyos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera. Regional Distrito Capital.
Palabras clave: Urbanismo, Tecnología, Atributos de ciudad, Dimensión Urbana

Resumen

Este artículo busca descifrar como a través del estudio de la ciudad se encuentran implícitas las tendencias en donde confluye el urbanismo y la tecnología como dos dimensiones indivisibles propias del desarrollo y responsables de la situación actual de la ciudad.Para desarrollar este tema, se referencian los ámbitos social, económico y ambiental, como condición en este trabajo se consideran indivisibles y se constituyen como prioridad durante el desarrollo del mismo.Profundizando en este análisis, la ciudad contiene unos atributos y unas dimensiones que se enlazan a través de redes físicas, informáticas e imaginarias que cohesionan el territorio. (GIRALDO IZASA, Fabio (2009)).Cada uno de estos atributos se relaciona de una forma esencial con las dimensiones mencionadas y representan la materialización en la misma forma de construir la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

CERASI, M. (1990). El espacio Colectivo de la Ciudad. . Editorial Oikostan

GIMENEZ. (2000). Territorio, un espacio, el poder y la frontera.

GIRALDO IZASA, F. .. (2009). UN Hábitat Colombia .

Pensamiento Complejo y teoría de la planeación. . Bogotá. : UN. Hall.,

S. P. (2007). Tomado del texto de Fernando Viviescas. “La complejidad de la Ciudad. La emergencia contundente de la ciudad” . Bogotá.

DECRETO 1496 de 2010 por el cual se reglamentan las disposiciones reltivas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones.

DECRETO 1077 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y territorio.

DECRETO 1285 de 2015 Por el cual se modifica el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y territorio, en lo relacionado con los lineamientos de construcción sostenible para edificaciones.

DECRETO 0549 de 2015 Por la cual se reglamenta el capítulo 1 del título 7 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en

cuanto a los parámetros y lineamientos de contrucción sostenible y se adopta la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

DECRETO No. 1197 de 2016 Por el cual se modifica parcialmente el decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con los requisitos de solicitud, modalidades de las licencias urbanísticas, sus vigentcias y prórrogas.

ANEXO No. 1 Guía de construcción sosenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

Cómo citar
Esguerra Hoyos, L. E. (1). La ciudad como confluencia de múltiples formas de construir, El encuentro entre el urbanismo y la tecnología. IDEA Construcción Y Madera, 1, 48-51. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/idea/article/view/2220