Determinación de usos potenciales de la madera de tachuelo (zanthoxylum rhoifolium lam.) a partir de la evaluación de las propiedades físico-mecánicas y características anatómicas.
Determinación de usos potenciales de la madera

Archivos suplementarios

PDF

Cómo citar

Aldana Amaya, C. D., Silva Rosas, A. F. ., & Soler Umbarila, L. F. . (2021). Determinación de usos potenciales de la madera de tachuelo (zanthoxylum rhoifolium lam.) a partir de la evaluación de las propiedades físico-mecánicas y características anatómicas. IDEA Construcción Y Madera, 3, 12–23. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/idea/article/view/3946

Resumen

La madera posee múltiples propiedades que se encuentran en función del tipo de especie, variación anisotrópica, y las características anatómicas y fisicoquímicas, que al caracterizar permite determinar el uso potencial y adecuado para cada especie forestal. De esta manera se determinaron los usos potenciales para la madera de Tachuelo (Zanthoxylum rhoifolium Lam.), a partir de características anatómicas y propiedades físico-mecánicas de su madera. Las características anatómicas se evaluaron macro y microscópicamente en los tres planos de estudio obteniendo una relación importante con las propiedades mecánicas, adicionalmente las propiedades físico– mecánicas fueron evaluadas mediante las normas de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y norma técnica colombiana (NTC), obteniendo resultados ajustados al 12% de contenido de humedad; su análisis estadístico se realizó con base en la media aritmética y la desviación estándar. Los resultados de las características anatómicas revelan la presencia de poros pequeños a medios, con alta frecuencia (hasta 28 poros/mm2), radios en serie triseriados, fibras septadas y delgadas con grosor de 2.9 µm; las propiedades físicas revelan una densidad básica presenta un valor de 0.67 g/cm3 clasificada como pesada, un coeficiente de estabilidad dimensional de 1.65 categorizada como madera normal y una contracción volumétrica total de 13.5% categorizada como moderada; las propiedades mecánicas la compresión paralela presentó una resistencia de 380.23 kg/cm2 clasificada como media, la compresión perpendicular con un valor de 149.36 kg/cm2 categorizada como baja y cizallamiento con 146.78 kg/cm2. Se determinó que los usos potenciales de la madera de Tachuelo se concentran alrededor de la elaboración de estructuras como vigas, durmientes, columnas, pisos, puertas, mangos de herramientas y tableros.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.