Leña como combustible doméstico en zonas rurales de Usme, Bogotá

  • Fabio Emiro Sierra Vargas
  • Fabiola Mejía B.
  • Carlos A. Guerrero F.
Palabras clave: Usme, Leña, Cocinas rurales, Eficiencia de estufas, Impacto ambiental

Resumen

Se analizan las implicaciones ambientales del uso de la leña como combustible doméstico, tomando como caso de estudio la zona rural de Usme, Bogotá, Colombia, desde tres aspectos: socio-cultural, ecosistémico y tecnológico. Se identificaron los impactos que el uso de la leña para cocción genera sobre la salud, la economía y aspectos culturales que definen su uso en esta zona. También se identificaron y caracterizaron las especies leñosas más usadas para la cocción de alimentos. Se concluye que la leña es un servicio del ecosistema y así es visto por los campesinos, esta es apreciada por el sabor de la comida pero se reconoce que genera problemas para la salud, principalmente por el uso de desechos de fórmica con MDF, junto con especies de la región, lo que plantea la necesidad de estudiar más a fondo los impactos que tiene su combustión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Emiro Sierra Vargas
Colombiano. PhD en Ingeniería Universidad Kassel - Alemania. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. SedeBogotá.fesierrav@unal.edu.co.
Fabiola Mejía B.
Colombiano. Msc. en Medio Ambiente y Desarrollo, Instituto de Estudios Ambientales IDEA-Universidad Nacional de Colombia.fmejiab@unal.edu.co
Carlos A. Guerrero F.
Colombiano. PhD en Ingeniería Química, Msc. Ingeniería ambiental, Ingeniero Químico, Ingeniero Mecánico, Profesor asociado del Departamento de Ciencias Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá    caguerrerofa@unal.edu.co

Referencias

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-IDEA. Agenda Ambiental localidad 5 - Usme. Bogotá : s.n., 2009.

BOYLE, Godfrey. Renewable energy: Power for a sustainable future. Oxford : Oxford University Press, 2004.

DAMA. Plan de manejo de ecosistemas estratégicos de las áreas rurales del Distrito Capital. Bogotá : DAMA, 1998.

De la TORRE, Stella. Estado actual de la información sobre madera para energía. [aut. libro] FAO. Estado de la información forestal en Colombia. 2000.

DOLORS, Pascual, CADENA, Camilo y MORENO, Rocio del Pilar. Evaluación del estado de los bosques de niebla y de la meta 2010 en Colombia. Bogotá : Ediprint E.U., 2007.

FAO. Bosques y energía: cuestiones clave. Roma : Organización de la Naciones Unidaspara la agricultura y la alimentación., 2008.

FAO. Situación de los bosques del mundo 2009. Roma : FAO, 2009.

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Caracterización y articulación de la dinámica de operación de los actores en la localidad (5) de Usme par asu proyercción e incorporación en la Agrored.

GARCÍA Y., Pedro, et.al. Tecnologías energéticas e impacto ambiental. Madrid : McGraw-Hill, 2001. 2003) integrando la le-a en la contabilidadde flujos de materiales. 2007, Revista Ideroamericana de Economía Ecológica Vol.6, págs. 1-16.

GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, Ana Citla-ic. La extracción y consumo de biomasa en México (1970- Bogotá : s.n., 2006.

HERNÁNDEZ, Luis Alfredo. Biomasa. [aut. libro] Empresa de Energía de Bogotá y Universidad Nacional de Colombia. Energía: Sus perspectivas, su conversión y utilización en Colombia. Bogotá: TM editores, 2003, págs. 299-334.

KREITH, Frank y WEST, Ronald. CRC Handbook of Energy Efficiency. Florida: CRC Press, 1997.

MALYSHEV, Teresa.Looking ahead: energy, climate change and pro-poor responses. 2009, Foresight, Vol.11 Iss.4, págs. 33-50.

Mejía BARRAGÁN, Fabiola. Implicaciones ambientales del uso de le-a como combustible doméstico en la zona rural de Usme.Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Ambientales "IDEA" (Tesis Msc.).2011.

MILLENIUM ECOSYSTEM ASSESSMENT. Ecosystems ans Human Well-beiing: Biodiversity Synthesis. Washington : World Resoources Institute, 2005.

MINAMBIENTE -DPN. Política de bosques. Santafé de Bogotá: Minambiente, 1996.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Estudio nacional de energía. Bogotá : Impresora gráfica, 1982.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, UPME. Balances Energéticos Nacionales 1975-2006. Bogotá : UPME, 2007.

MULLIGAN, M and BURKE, S. M. DFID FRP Project ZF0216 Global cloud forests and environmental change in a hydrological context. Ambiotek, 74 pp. 2005 . [Available online at HYPER-LINK "http://www.ambiotek.com/cloudforests/"http://www.ambiotek.com/cloudforests/ .]

OLADE. Informe de estadísticas energéticas. Quito : Olade, 2008.

PINTO, Flavio Energías renovables y desarrollo sostenible en zonas rurales de Colombia. El caso de la vereda Carrizal en Sutamarchán.. 2004, Cuadernos de desarrollo rural (53), págs. 103-132.

SÁNCHEZ, Myriam. Evaluación de los recursos naturales renovables de Usme. Localidad quinta de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional, 1995.

SANTAMARÍA FLOREZ, José. Las energías renovables son el futuro. 2004, Worldwatch , págs. 34-40.

Singer, H. Nuevos dise-os para cocinas de le-a. s.f, Unasylva Vol.15 No.3, pág. medio electrónico.

TORRES, José Eddy. Balance energético rural y su contexto socioecoonómico 1981. Bogotá: Colciencias, 1982.

VALDERRAMA, Edison y LINARES, Edgar. Uso y manejo de le-a por la comunidad campesina de San José de Suaita (Suaita,Santander, Colombia). 2008, Revista Colombia Forestal, Vol.11, págs. 19-34.

UNOHABITAT, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES IDEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. Usme, Informes GEO Locales. Bogotá: IDEA, 2008.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Caracterización y articulación del adinámica de operación de los actores en la localidad (5) de Usme para su proyección e incorporación en la agrored. Bogotá :, 2006

Publicado
2011-12-27
Cómo citar
Sierra Vargas, F. E., Mejía B., F., & Guerrero F., C. A. (2011). Leña como combustible doméstico en zonas rurales de Usme, Bogotá. Informador Técnico, 75. https://doi.org/10.23850/22565035.17
Sección
Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a