La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos

  • Enrique Diógenes Cárdenas Salgado
Palabras clave: Argumentación paradigmática, Artefacto tecnológico

Resumen

El objetivo fundamental de este artículo es revisar el aporte que puede hacer la argumentación paradigmática en la educación en tecnología, en el contexto de la educación colombiana; así mismo, analizar algunas implicaciones de la enseñanza de la tecnología alejada de una práctica tecnológica y de un pensamiento tecnológico para la formación de los estudiantes; además se plantean algunos elementos metodológicos, didácticos y pedagógicos que servirán de apoyo a los docentes para potenciar el desarrollo de pensamiento tecnológico en sus estudiantes. Se destacan los aportes que una concepción de este tipo de pensamiento podría hacer para este propósito. De acuerdo con lo anterior, se busca analizar y comprender cómo la argumentación paradigmática es en esencia el género discursivo que mejor se adapta, como estrategia didáctica, para realizar el análisis de un artefacto tecnológico en el aprendizaje de la tecnología, no obstante las demás modalidades no son escindibles en el proceso. En un primer momento hay que acercar a los estudiantes hacia un pensamiento concreto a partir del contacto con el objeto y avanzar en un continuo hacia el desarrollo del pensamiento abstracto. El papel de los diversos géneros discursivos y tipos textuales en los procesos cognitivos no involucra solo el contenido de los enunciados, a la información que estos comunican y con la cual operan los procesos de conocimiento, sinotambién a la forma de las operaciones requeridas para realizar una tarea mental o de pensamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Diógenes Cárdenas Salgado
Estudiante del Doctorado Interinstitucional, Universidad del Valle, Universidad Pedagógica y Universidad Distrital Francisco de Paula Santander. Licenciado en Mecánica y Dibujo Técnico, UPN Bogotá, Especialista en Computación para la Docencia, UAN, Bogotá, MS.c., Educación, Universidad Javeriana Cali-Valle, Ph.D(c) Interinstitucional – UPN-UV-U.Distrital, Instructor Centro de Diseño Tecnológico Industrial - CDTI - SENA, Cali, Colombia.ecardenass@ sena.edu.co

Referencias

gazzi, E. El bien, el mal y la ciencia. Editorial Tecnos, S.A., Madrid. 1996.

Argüelles, A, La educación tecnológica en el mundo. Editorial Limusa, S.A. DE C.V. Grupo noriega editores. Balderas 95, México, DF. 1999.

Bajtin, M. "El problema de los géneros discursivos". En M. Bajtin. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 1979. pp 248-293. Documento en línea: http:/admindeempresas.blogspot.com/2011/04/géneros-discursivos. HTML. 1952.

Barceló, A .Los alcances de la argumentación lógica. Conferencia Magistral, Encuentro Nacional de Didáctica de la Lógica. Documento en línea encontrado. En: http://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/PDF/Argumento.pdf. 2003

Biggs, j. Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea, S.A. De Ediciones. Madrid Espa-a. 2005.

Bruner, G. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. GEDISA. 1998.

BUNGE, M., La Investigación Científica, Su estrategia y su Filosofía, Barcelona: Ediciones Ariel, 1.972.

Cárdenas, E.D. "Hacia la conceptualización del pensamiento tecnológico en educación en tecnología: comprensión de un concepto" Gráfica producto del trabajo de tesis doctoral. UPN. Santiago de Cali, Colombia. 2008.

De Vries, J. Volumen cinco sobre innovaciones en ciencia y tecnología". Publicado por la UNESCO sobre los modelos más relevantes asumidos y presentes en los sistemas educativos de un gran número de países. 1992.

Ellul, J. El Siglo XX y la Técnica, Barcelona: Labor. 1960.

Fisher, W. Paradigma narrativo. Cómo el discurso construye un público esperado, el Des cargado el 25 de Noviembre de 2011 de: Https://www.ic.arizona.edu/%/E. Citado por (Martin, 2008). Comunicación y protocolo. Perspectiva teórica. ICONO 14 No11 Revista de comunicación y nuevas tecnologías. 1994.

Gardner, H. Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo. Bogotá, Colombia: Editorial Linotipia Bolívar. 2005.

González, et al. Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la Ciencia y la Tecnología, Madrid: Tecnos. 1996.

González, M.I., López, J.A. y Luján, J.L . Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una Introducción al Estudio Social de la Ciencia y la Tecnología, Madrid: Tecnos. 1996.

Gonzalo, R. Pensamiento tecnológico. Documento en línea http://www.fundacion-epson.es/horizontes/conocimien-to/trast/PT-RG.pdf Páginas. 2000.

Habermas, J. La acción comunicativa. Tomo I. Editorial Taurus. Madrid. Espa-a. 1987.

Hughes, T. Networks of power: electrification in western society, 1880-1930. The Johns Hopkins University Press, Baltimore and London, p. 1. 1983.

Larroyo, F. La ciencia de la educación. México: Porrúa. 1982.

Medina, M. "Tecnografía de la ciencia", Historia Crítica, No.10, enero – junio. Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá. 1995b.

Medina, M. "Tecnología y filosofía: más allá de los prejuicios epistemológicos y humanistas", Isegoria, No. 12, octubre, CSIC, Madrid. 1995a.

Mockus, A. "Ciencia, técnica y tecnología", Naturaleza, Educación y Ciencia, No 3, mayo - diciembre, Colombia. 1983.

Morín, E. et al. Educar en la era planetaria. Barcelona: Editorial Gedisa. 2003.

MUMFORD, L., Técnica y Civilización, Madrid: Alianza Editorial S. A., 1.971.

Niiniluoto, I., "Ciencia Frente a Tecnología: ¿Diferencia o Identidad?", Arbor, 620, 1.997, 285-29 Citado por Osorio (2002) Enfoques sobre la tecnología. .OEI.

OsOrio. C. Enfoques sobre la tecnología. .OEI. Descargado el 25 de Noviembre de 2011de: http://www.oei.es/revistactsi/numero2/osorio.htm. 2002.

Pacey, A. The Culture of Technology. Cambridge, MA: MIT Press, 1983. Traducción de R. Ríos (1990): La cultura de la tecnología. México DF: FCE. 1983.

Perkins, D. La Escuela Inteligente. Editorial Gedisa. Barcelona Espa-a. 1995.

Quintanilla, M. Cultura tecnológica. Documento en línea disponible: http://www.campusred.net/TELO/anteriores/hum 042/opi editorial10.html. 1997.

Silvestri .A. Dificultades en la producción de la argumentación razonada en el adolescente: Las falacias del aprendizaje. 2001. http://www.geocities.com/estudiscurso/silvestri.html. Consultado. Diciembre 18 de 2001.

Vygostki, Lev. S. Pensamiento y Lenguaje. Argentina: Lautaro. 1964.

Publicado
2011-12-27
Cómo citar
Cárdenas Salgado, E. D. (2011). La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos. Informador Técnico, 75. https://doi.org/10.23850/22565035.18
Sección
Artículo de Reflexión