Proceso metodológico para el análisis comparativo de validadores automáticos de accesibilidad Web

Palabras clave: Validadores de accesibilidad, validadores automáticos, accesibilidad, herramientas de evaluación de accesibilidad web, evaluación automática

Resumen

La accesibilidad web es aquella característica que permite que cualquier persona sin importar sus condiciones pueda acceder a los contenidos de los sitios web. El uso de validadores automáticos permite realizar un primer análisis acerca del nivel de accesibilidad de un sitio web. Sin embargo, la selección de estas herramientas tiende a no ser trivial, debido a las diferencias técnicas que presenta cada validador. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis comparativo entre validadores automáticos de accesibilidad, buscando establecer criterios de selección a la hora de elegir un validador para realizar una evaluación de accesibilidad. Se propuso una metodología basada en tres etapas que permitieron seleccionar 14 validadores que fueron analizados bajo diferentes criterios. Además, permitió concluir que ninguno de los validadores analizados cumple con todas las características, por lo que no sería suficiente seleccionar solo uno para realizar un proceso de evaluación de accesibilidad. Por lo tanto,  este proceso metodológico se constituye como una herramienta de gran utilidad para la selección de validadores de accesibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Agüero, Dante; Perea, Antonio (2009). Diseño de Sitios Web Accesibles. Universidad Nacional de la Rioja, Argentina. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2010/8/AWUNLAR.pdf

Abuaddous, Hayfa; Zalisham-Jali, Mohd; Basir, Nurlida (2016). Web Accessibility Challenges.International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 7(10), 172–181. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2016.071023

Akram, Muhammad; Sulaiman, Rosnafisah (2017). A Systematic Literature Review to Determine the Web Accessibility Issues in Saudi Arabian University and Government Websites for Disable People. International Journal of Advanced Computer Science and Applications (IJACSA), 8(6), 321–329. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2017.080642

Al-Ahmad, Ahmad; Ahmaro, Ibraheem; Mustafa, Malik (2015). Comparison between web accessibility Evaluation tools. Al-Madinah Technical Studies, 1(4).

Al-Khalifa, Hend; Baazeem, Ibtehal; Alamer, Reem (2017). Revisiting the accessibility of Saudi Arabia government websites. Universal Access in the Information Society, 16(4), 1027–1039. 09-016-0495-7. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0495-7

Alonso-Virgós, Lucía; Rodríguez-Baena, Luis; Pascual-Espada, Jordán; González-Crespo, Rubén (2018). Web page design recommendations for people with down syndrome based on users’ experiences. Sensors (Switzerland), 18(11), 4047. https://doi.org/10.3390/s18114047

Brajnik, Giorgio; Vigo, Markel; Yesilada, Yeliz; Harper, Simon. (2016). Group vs individual web accessibility evaluations: Effects with novice evaluators. Interacting with Computers, 28(6), 843–861. https://doi.org/10.1093/iwc/iww006

Ismailova, Rita; Inal, Yavuz (2018). Accessibility evaluation of top university websites: a comparative study of Kyrgyzstan, Azerbaijan, Kazakhstan and Turkey. Universal Access in the Information Society, 17(2), 437–445. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0541-0

Ismailova, Rita; Kimsanova, Guilda (2017). Universities of the Kyrgyz Republic on the Web: accessibility and usability. Universal Access in the Information Society, 16(4), 1017–1025. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0481-0

Ismail, A.; Kuppusamy, K. S.; Nengroo, A. S. (2018). Multi-tool accessibility assessment of government department websites:a case-study with JKGAD. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 13(6), 504–516. http://doi.org/10.1080/17483107.2017.1344883

Jaeger, Paul (2004). Beyond Section 508: The spectrum of legal requirements for accessible e-government Web sites in the United States. Journal of Government Information, 30(4), 518–533. https://doi.org/10.1016/j.jgi.2004.09.010

Kaur, Arvinder; Dani, Diksha (2017). Comparing and evaluating the effectiveness of mobile Web adequacy evaluation tools. Universal Access in the Information Society, 16(2), 411–424. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0466-z

King, Bridgett; Youngblood, Norman (2016). E-government in Alabama: An analysis of county voting and election website content, usability, accessibility, and mobile readiness. Government Information Quarterly, 33(4), 715–726.https://doi.org/10.1016/j.giq.2016.09.001

Kirkpatrick, Andrew; Connor, Joshue; Campbell, Alastair; Cooper, Michael (5 de junio de 2018). W3C Web Accessibility Initiative: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG21/

Krepp, Benjamin (2014). Development of section 508-compliant document production protocols and websites. Transportation Research Record, 2469(1), 100–107. https://doi.org/10.3141/2469-11

Kurt, Serhat (2017). Accessibility of Turkish university Web sites. Universal Access in the Information Society, 16(2), 505–515. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0468-x

Laufer-Nir, Hila; Rimmerman, Arie (2018). Evaluation of Web content accessibility in an Israeli institution of higher education. Universal Access in the Information Society, 17(3), 663–673. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0615-7

López-Zambrano, Javier; Moreira-Pico, Ramón; Alava-Cagua, Nathaly (2018). Metodología para valorar y clasificar herramientas de evaluación de accesibilidad web. E-Ciencias de la información 8(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/eci.v8i1.30012

Martín, José; Amado-Salvatierra, Héctor; Hilera, José (2016). MOOCs for all. Evaluating the accessibility of top MOOC platforms. International Journal of Engineering Education, 32(Extra 5), 2274-2283.

Pacheco, Humberto; Amorim, Patricia; Barbosa, Priscyla; Ferreira, Simone (2017). Comparative Analysis of Web Accessibility Evaluation Tools. En IHC ‘16 Proceedings of the 15th Brazilian Symposium on Human Factors in Computing Systems. Sao Paulo, Brazil. https://doi.org/10.1145/3033701.3033747

Power, Christopher; Pimenta-Freire, André; Petrie, Helen (2009). Integrating accessibility evaluation into web engineering processes. International Journal of Information Technology and Web Engineering, 4(4), 54–77. https://doi.org/10.4018/jitwe.2009100104

Richards, Jan; Spellman, Jeanne; Treviranus, Jutta (24 de septiembre de 2015). W3C Web Accessibility Initiative: Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) 2.0. Recuperado de https://www.w3.org/TR/ATAG20/

Shawn-Lawton, Henry (Febrero de 2005). W3C Web Accessibility Initiative: Introduction to Web Accessibility. Recuperado de https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/

Spellman, Jeanne; Allan, Jim; Shawn-Lawton, Henry (2016). W3C Web Accessibility Initiative: User Agent Accessibility Guidelines (UAAG). Recuperado de https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/uaag/

United States Access Board (21 de diciembre de 2000). United States Access Board: Section 508 Standards for Electronic and Information Technology. Recuperado de https://www.access-board.gov/guidelines-and-standards/communications-and-it/about-thesection-508-standards/section-508-standards

Varela, C., Miñán, A., Hilera, J., Restrepo, F., Amado, H., Córdova, M. y Villaverde, A. (2012). Estándares y legislación sobre accesibilidad web. En IV Congreso Internacional ATICA 2012. Loja, Ecuador (pp. 46–53). Recuperado de http://www.esvial.org/wp-content/files/Atica2012_pp47-54.pdf

Watanabe, Willian; Fortes, Renata; Dias, Ana (2017). Acceptance tests for validating ARIA requirements in widgets. Universal Access in the Information Society, 16(1), 3–27. https://doi.org/10.1007/s10209-015-0437-9

Web Accessibility Initiative (W3C) (Marzo de 2006). W3C Web Accessibility Initiative: Web Accessibility Evaluation Tools List. Recuperado de https://www.w3.org/WAI/ER/tools/

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Montes-Gil, J., Londoño-Rojas, L., & Tabares-Morales, V. (2019). Proceso metodológico para el análisis comparativo de validadores automáticos de accesibilidad Web. Informador Técnico, 84(1), 35-47. https://doi.org/10.23850/22565035.2303
Sección
Artículo de Investigación