Desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes como consecuencia del uso de herramientas TIC

Palabras clave: creatividad, diseño, modelado sólido, CAD 3D, ambientes creativos, innovación, relación

Resumen

La siguiente investigación cuasi experimental de orden cuantitativo, descriptivo y comparativo tiene como objetivo establecer la existencia relacional (estado, factores y diferencias significativas) entre el uso de una herramienta TIC de modelado CAD 3D y las habilidades creativas desarrolladas por los estudiantes del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores del SENA. Se estableció una muestra compuesta por dos grupos (Experimental y Control) con una prueba previa (Pretest ECG), seguido del estímulo o tratamiento al grupo experimental (Intervención modelado CAD 3D) y el grupo control sin estímulo. Finalmente se realizó una prueba posterior (Postest ECG). De acuerdo con los indicadores evaluados por el instrumento ECG, los sujetos que trabajaron con el modelado CAD 3D desarrollaron las habilidades creativas asociadas a los indicadores evaluados: elaboración (El), conectividad temática (Ct), conectividad expansiva (Ce), fantasía (Fa), habilidad gráfica (Hg), sentido del humor (Sh) y fluidez gráfica (Fg). El puntaje total (Pt), no es considerado como un indicador de habilidad gráfica del ECG, pero brinda una perspectiva holística de los resultados obtenidos de las pruebas, donde se pudo apreciar un aumento en la media, indicando que el uso del modelado CAD 3D desarrolla habilidades creativas en los individuos.

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Biografía del autor/a

Camilo Alejandro García Espinosa, Universidad Autónoma de Manizales
Nacido en Pereira (Colombia). En la Universidad Tecnológica de Pereira obtuvo el título Ingeniero Mecánico en 2008. Experiencia docente de 10 años principalmente en el SENA y en la Universidad Tecnológica de Pereira. Experiencia profesional relacionada con la profesión en empresas de mantenimiento Automotriz, Diseño 3D, prototipado 2d y 3D, escaneo 3D, proyectos de base tecnológica apalancados con el diseño 3D, y actualmente se desempeña como coordinador de servicios Posventa y repuestos para LATAM en la empresa UM Global, lo que ha permitido adquirir experiencia en procesos de control de calidad y logistica por dos meses en China (Nov - 2018 a Enero - 2019). Graduado de la Universidad Autónoma como Mágister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones en 2019.
Jorge Iván Gómez Angarita, Universidad Autónoma de Manizales
Diseñador Gráfico, Maestría en Instrumentación Física, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales (Colombia), jigomez@autonoma.edu.coo  https://orcid.org/0000-0001-8494-6781

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Publicado
2020-04-24
Cómo citar
García Espinosa, C. A., & Gómez Angarita, J. I. (2020). Desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes como consecuencia del uso de herramientas TIC. Informador Técnico, 84(2), 21-42. https://doi.org/10.23850/22565035.2547
Sección
Artículo de Investigación