Valoración de los atributos del Pensamiento Tecnológico en una muestra de estudiantes del área de Tecnología e Informática

  • Enrique Diógenes Cárdenas Salgado Centro de Industria yServicios del Meta. CISM- SENA
Palabras clave: Metodología, Valoración de atributos, Pensamiento Tecnológico, Enfoque cualitativo, Análisis de tareas, Educación en tecnología

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo la construcción de una conceptualización acerca del Pensamiento Tecnológico, en adelante PT, tomando como puntos de partida la lógica del mismo y los tipos de conocimiento que incorpora. En cuanto a su carácter, la investigación se orientó desde un enfoque cualitativo, con un estudio de corte seccional descriptivo. La información se obtuvo de una muestra de estudiantes de secundaria en el área de tecnología e informática, aplicando el análisis de tareas. Para esta investigación la tarea consistió en el análisis, por parte de los estudiantes, de un artefacto para transformarlo e innovarlo, en concreto, un carro de juguete. Los resultados del trabajo de los alumnos fueron consignados en una rejilla que acompañaba la presentación de la tarea. Sobre esta información se adelantó el proceso de verificación de la presencia o ausencia de cada uno de los atributos del PT de acuerdo con las respectivas manifestaciones que se evidenciaban en las respuestas. Previa la aplicación del constructo Pensamiento Tecnológico propuesto, se llevó a cabo su validación mediante el juicio de expertos, aplicando para este propósito el método de Regnier. Como producto de la investigación se construyó el Inventario de Atributos e Indicadores de PT, en adelante IAeIPT, que se sometió a validación por el juicio de expertos. En términos del interrogante de la investigación, el trabajo buscó responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los atributos que vistos en su conjunto describen una conceptualización del Pensamiento Tecnológico, y en qué medida estos atributos se encuentran presentes en una muestra de estudiantes del área de tecnología e informática?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Diógenes Cárdenas Salgado, Centro de Industria yServicios del Meta. CISM- SENA
Colombiano, PhD. Centro de Industria yServicios del Meta. CISM- SENA, Colombia.Correspondencia: ekikesena@gmail.com

Referencias

AAAS. Ciencia: conocimiento para todos. México: Harla.

ACEVEDO, J.A. Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. En: Alambique 3, 75-84 (1997). [En línea] sala de lecturas CTS+I de la OEI, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo5.htm.

ACEVEDO, J.A.; VÁZQUEZ, Á.; MANASSERO Ma A. y ACEVEDO, P. Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias [en línea] Vol. 2, No. 3 (2003), p. 353-376 [Citado en 19 de febrero de 2010] Disponible en www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/numero3/Art9.pdf

ACEVEDO, J.A. Modelos de Relaciones entre Ciencia y Tecnología: Un análisis social e histórico. En: Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias. [en línea] Vol. 3 No. 2, (2006), Asociación de Profesores Amigos de la ciencia. Cádiz. España. [Citado en 19 de enero de 2011] Disponible en http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo5.htm.

ARGÜELLES A. La educación tecnológica de nivel medio superior en México: El caso de CONALEP. 1995.

ARGÜELLES A. La educación tecnológica en el mundo. México: Noriega. 1999.

BANDURA, A. Pensamiento y acción Fundamentos Sociales. Stanford University. Barcelona, España: Martínez Roca Libros universitarios y profesionales. 1987.

BUNGE, M. La ciencia su método y su filosofía. Colombia: Fundación Promotora de Cultura. 2003.

CAJAS, F. Alfabetización científica y tecnología: La transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Washington DC: Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, 2000.p. 249.

CÁRDENAS, E. Hacia la conceptualización del Pensamiento Tecnológico en educación en tecnología. Bogotá Colombia, 2013. Tesis de doctorado (Doctorado interinstitucional). Universidad Pedagógica Nacional.

CARDWELL, D. Historia de la tecnología. Madrid: Alianza universidad. 1966.

CARRERA, X. Pensamiento tecnológico. G5 tecnología y educación – Instituto de tecno ética. 2006 [en línea] [Citado en 22 mayo de 2010] Disponible en www.tecnoetica.org/horizontes/cocimiento/trast/pt-xc.pdf.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Orientaciones generales para la educación tecnológica. Revolución educativa. Bogotá, Colombia: Imprenta nacional. 2008.

CONDE, M. Qué es y cómo funciona el pensamiento. En: Saludalia. 2002. [en línea] [Citado en 7 de enero de 2009] Disponible en www.saludalia.com salud familiar.

FELDMAN, M. P. Comportamiento criminal: un análisis psicológico. México: Fondo de Cultura Económica. 1989.

FONT, A. La enseñanza de la tecnología en la ESO. Barcelona: Eumo octaedro, 1996.

GAGEL. En este intento riguroso de aproximarnos al significado y entidad que puede tener la expresión “pensamiento tecnológico”. 1995. [en línea] [Citado en 15 de mayo de 2010] Disponible en www.tecnoetica.org/horizontes/.

GARCÍA, J. y GARCÍA A. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. Vol. 2 de Teoría de la Educación: Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. 2001

GARDNER, H. Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós Ibéricas. 2005.

GONZALO, R. Pensamiento Tecnológico. 2000 [En línea] Disponible en http://www.fundacion-epson.es/horizontes/conocimiento/trast/PT-RG.pdf

GUILFORD, J. Psicología general. 2 ed. México: Diana, 1962.

HEIDEGGER, M. Conferencias y artículos. (Trad.) Eustaquio Barjau. Barcelona, España: Serbal.1994.

MOSTERIN, J. Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza.

NIEZWIDA, N. R. A. y BAZZO, A. Educación tecnológica en el currículo obligatorio: ¿Hacia dónde vamos. Paraná, Brasil: Universidad Tecnológica Federal. 1993.

PACEY, A. The Culture of Technology. Cambridge, MA: MIT Press, 1983. (Trad.) R. Ríos (1990): La cultura de la Tecnología. México DF: FCE. 1983.

PASCUAL-LEONE, J. y JOHNSON, J. The psychological.Unit and its Role in Task Analysis: A Reinterpretation of object Permanence. In: CHANDLER, M y CHAPMAN, M (Eds.) Criteria for Competence: controversies in the Conceptualization an Assessment of children ́s Abilitis. Hillsdale, N, J.: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 153-187. 1991.

QUEBRALTÓ, R. Mundo, tecnología, razón en el fin de la modernidad. ¿Hacia el hombre más técnico? Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. 1993.

QUINTANILLA, M. Cultura tecnológica. 1997. [en línea] [Citado en 15 de septiembre de 2011] Disponible en http://www.campusred.net/TELO/anteriores/hum 042/opi editorial10.html.

QUINTANILLA, M. Técnica y cultura. En: Teorema Revista Internacional de Filosofía. Tecnos. Vol. XVII/3 (1998). [Citado en 19 de septiembre de 2011] Disponible en OEI sala de lectura. CTS+I http://www.oei.es/salactsi/teorema03.htm.

QUINTANILLA, M. Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica. 2005.

RÉGNIER, F. Annoncer la couleur: pour une approche nuancée duconsensus. Nancy: Institut de Métrologie Qualitativ. 1989.

SÁNCHEZ, M. Desarrollo de habilidades del pensamiento creativo (Guía del Instructor). México: Trillas. 1991.

SIERRA, R. Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. España: Paraninfo. 2001.

SOTO, A. Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá, Colombia: Magisterio. 2000. p. 31-35.

VILLARINI, A. El desarrollo sistemático de las competencias humanas. 2006. [Citado en 14 de septiembre de 2009] Disponible en http://www.monografias.com/.

Publicado
2013-12-29
Cómo citar
Cárdenas Salgado, E. D. (2013). Valoración de los atributos del Pensamiento Tecnológico en una muestra de estudiantes del área de Tecnología e Informática. Informador Técnico, 77(2). https://doi.org/10.23850/22565035.53
Sección
Artículo de Investigación