Gestión editorial

La gestión editorial es un proceso continuo de transformación de manuscritos en artículos donde intervienen diferentes actores entre los cuales están autores, evaluadores, editores, corrector de estilo, maquetador entre otros. En este proceso se establecen los controles de calidad, estándares de tiempo y responsables por actividades. En la Figura se presentan las fases de la gestión editorial que abarcan la gestión de manuscritos y la producción de artículos.

 

Fase 1: gestión de manuscritos

Esta fase comprende desde la convocatoria hasta la aceptación del manuscrito por parte del editor. A continuación, se describen los pasos que comprende esta fase.

Convocatoria: el Centro de Formación emite un comunicado precisando las áreas temáticas definidas en el enfoque de la revista, las directrices para los autores, las fechas de recepción de artículos y los datos de contacto de la revista.

Recepción de manuscritos: se verifica el cumplimiento del enfoque, las directrices para los autores de la revista y la originalidad del manuscrito mediante el verificador de originalidad que haya adoptado la entidad. Se solicita el formato de información de autores adoptado por la revista, esta información es confidencial y no se debe divulgar para dar cumplimiento al doble ciego de evaluación. En el caso de contar con editores de sección se realizará la respectiva asignación.

Evaluación de manuscritos: se seleccionan dos pares evaluadores y se les envía el manuscrito con el formato de evaluación adoptado por la revista e información del evaluador, al igual que el formato de información de los autores la información suministrada por los evaluadores es confidencial y no se debe divulgar.

Comunicación a los autores: se envía a los autores el concepto del editor, los resultados de las evaluaciones y se le indica el plazo para realizar las correcciones si es el caso.

Respuesta de los autores: los autores deberán reenviar el manuscrito con los cambios solicitados por los evaluadores y el editor en las fechas establecidas. Este proceso se puede repetir hasta tres veces máximo.

Decisión editorial: una vez aceptado o rechazado el manuscrito se les informará a los autores mediante correo electrónico y certificación firmada por director de la revista. En caso de ser aprobado se solicita la cesión de derechos de autor (ver Anexo 7).

 

Fase 2: producción de artículos

Esta fase abarca desde la corrección de estilo hasta la publicación del número de la revista.

Corrección de estilo: se enviarán los manuscritos aceptados a corrección de estilo en español e inglés.

Diagramación: se realizará el diseño del manuscrito en versión digital, marcación XML y galerada de los artículos a la plataforma OJS. En caso de requerir una versión impresa de la revista financiada por SENNOVA, se deberá solicitar un aval al Coordinador del Grupo de Investigación, Innovación y Producción Académica justificando la pertinencia.

Aprobación del manuscrito: se enviará el manuscrito a los autores para su aprobación. Una vez enviada la respuesta por parte de los autores se procede a realizar una última verificación antes de publicar el manuscrito utilizando el verificador de originalidad.

Publicación del número de la revista: en este punto se seleccionarán los manuscritos a publicar por cada número y/o volumen de la revista. Se realizará el diseño de:

Portada: deberá contener el cabezote de la revista (logo del SENA, nombre y logo de la revista), volumen y numero, mes y año de publicación, periodicidad, ISSN y e-ISSN. En caso de no contar aún con ISSN y e-ISSN se dejará el espacio para incorporarlos una vez sean asignados por la Biblioteca Nacional de Colombia. Cuando la revista sea financiada por SENNOVA debe ir el logo. La tarifa postal reducida se debe incluir para las revistas impresas que la hayan solicitado. Se deben aplicar las directrices establecidas en el Manual de Identidad Corporativa del SENA y registrar logos de la revista (darle protección a la marca registrada).

Tabla de contenido: deberá ir título de la revista, volumen, número y fecha de publicación, ISSN, e-ISSN, secciones de la revista, título en español e inglés de los artículos, nombres de cada autor y paginación.

• Contenido de la revista: se procederá a generar los archivos en formato PDF y XML de los artículos para ser publicados en el portal de revistas SENA y hacer el depósito legal digital mediante el envío de los archivos a la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional, la Biblioteca del Congreso de la República y la Biblioteca Departamental que corresponda. En el caso de la versión impresa se realizará un tiraje que permita cumplir con el Depósito Legal, con el Repositorio SENA y con los canjes establecidos por las bibliotecas de cada Centro de Formación.

Para conocer detalladamente la gestión editorial, ingrese aquí