Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES

El articulo debe ser enviado al correo electrónico innocae@gmail.com El envío debe incluir el archivo digital del texto propuesto y el formato diligenciado de cesión de derechos de autoría (condicionada a la publicación del artículo) a favor de la revista INNOCAE Forma y Función y de acuerdo con la política de acceso abierto.

El documentó debe ser presentado en formato de procesador de palabras (extensiones .doc, .docx o .rtf). con márgenes de 2.5 cm (izquierdo y derecho) y 3 cm superior e inferior. Habilitado para modificaciones (Word); no se acepta formato de archivo portable no modificable (formato PDF, para Acrobat Reader).

En su orden el artículo obligatoriamente debe cumplir con las siguientes especificaciones:

  1. TÍTULO

1.1. Título en la lengua original y en inglés. Si el título del artículo original está en inglés u otra lengua, se debe incluir una traducción de este al español.

Título en español. Debe identificar la investigación o el trabajo realizado, ir escrito en mayúscula, centrado y ser breve (no exceder 15 palabras) En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos; El título debe aparecer centrado entre las márgenes, escrito con letra TNR (Time New Roman), en negrilla, tamaño de fuente 12 y a un espacio entre renglones. El titulo debe ser duplicado en Ingles.

1.2. «Nombre de pluma» del (los) autor(es) (nombre con el que se suele firmar todas las publicaciones).

Autor(es). Debe ir debajo del título y deben ir en forma ordenada desde el investigador principal e incluir primer nombre, inicial del segundo nombre si lo tiene y primer apellido, inicial del segundo apellido, colocar asteriscos para cada autor y en nota al pie de página se indicará formación académica, cargo actual, institución a la que pertenece, correo del autor corresponsal (autor principal), Con letra TNR, tamaño de fuente 10.

1.3. Filiación institucional del (los) autor(es).

1.4. Si el artículo es resultado o avance de una investigación o proyecto financiado por alguna institución, se deben relacionar los datos pertinentes (nombre de la institución y proyecto, código, fechas de ejecución, etc.) en una nota a pie de página señalada con un asterisco. Si la institución o el tema de investigación poseen siglas por las cuales se reconozcan ampliamente, incluirlas entre paréntesis. Si se quiere manifestar agradecimientos y aclaraciones, estos pueden ser señalados en esta nota a pie de página

1.5. En caso de que el artículo no se derive de una investigación, debe señalarse, también a pie de página (con un asterisco), el marco en el cual se desarrolló.

1.6. Correo electrónico del autor (los) autor(es), señalado con dos asteriscos en nota a pie de página, junto con un perfil que incluya: último título universitario o estudios en curso, y actividades adicionales u otras filiaciones.

Para emplear una sigla o una abreviatura se indicará su equivalencia completa en las notas pie de página y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento.

Las notas de pie de página serán, exclusivamente, de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas.

  1. RESUMEN

2.1. Resumen en la lengua del texto, con una extensión máxima de 200 palabras El resumen debe dar cuenta de forma sintética del contenido esencial del artículo; se debe realzar su relevancia y los aspectos más importantes de cada una de sus partes. Los resúmenes de artículos de investigación deben incluir el objetivo, las teorías y métodos tenidos en cuenta, las observaciones más relevantes y novedosas derivadas de los resultados obtenidos y las conclusiones Debe ir precedido por la palabra Resumen. Los resúmenes de artículos de reflexión y revisión deben incluir el propósito, las tesis que defienden o los contenidos que exponen, la síntesis de los principales argumentos expuestos y las conclusiones. tamaño de fuente 10 (a una columna).

2.2. Palabras clave: Debe escogerse un máximo de 7 palabras clave. Estas se listan precedidas por el rótulo Palabras claves: Escritas con letra TNR, en negrilla y cursiva, y con tamaño de fuente 10. Los elementos consecutivos en la lista de palabras clave deben ir separados por comas, escritos con letra TNR, y tamaño de fuente 10. Cada elemento de la lista de palabras clave puede constar como máximo de cuatro palabras incluyendo preposiciones. Estas deben ser, preferiblemente, descriptores catalogados en tesauros (Diccionarios) especializados (las palabras claves no son las menos conocidas por el contrario son las más importantes en la cuales un artículo hace relevancia en la investigación.

Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para el resumen en español.

Keywords. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para las palabras clave en español.

Desde el Titulo hasta Keywords debe ir a una columna.

  1. CUERPO DEL TEXTO

El cuerpo del artículo debe ir a dos columnas y debe estar dividido en: Introducción, (Metodología) Materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas deber incluirse un título para cada una de las cinco secciones mencionadas en numeral arábigo correspondiente (ejemplo: 1. Introducción) deben ser centrados y escribirse en mayúscula y negrita en NTR 12 separados por doble espacio. Los subtítulos deben ir en negrita con la inicial en mayúscula, alineados a la izquierda y separados con espacio sencillo (1,5 líneas) del párrafo en letra NTR 10. El texto de cada sección debe ir escrito en letra NTR 10.

3.1. Extensión mínima Los artículos deben ser enviados en archivo de texto (Word para Windows) y deben tener una extensión máxima de 8000 palabras incluyendo notas y referencias bibliográficas.

3.2. Fuente: Times New Roman, 10 puntos.

3.3. Interlineado: 1,5.

3.4. Alineación: justificada.

3.5. Sin numeración de páginas.

3.6. Sin espacio entre párrafos.

3.7. Notas de pie de página: numeración arábiga.

3.8. El documento no debe incluir elementos gráficos ornamentales (plantillas o marcos en las páginas, logotipos institucionales) ni usar colores para destacar textos; para este fin solo se admite el uso de MAYÚSCULAS, cursivas o negrilla.

3.9. Los títulos de los apartados se ubicarán al margen izquierdo de la página y se debe indicar la jerarquía de estos por medio del uso de numerales (por ejemplo: 1, 1.1, 2, 2.1, 2.1.1, etc.).

3.10. Si se emplean caracteres especiales, estos deben ser insertados haciendo uso del mapa de caracteres de la fuente Times New Roman. Solamente se aceptará el uso de otras fuentes en el caso de que los caracteres usados no estén soportados por la mencionada fuente. De suceder esto, la fuente especial debe adjuntarse al correo en el que se envía el artículo.

3.11. Los ejemplos lingüísticos que cuenten con glosa yuxtalineal deben ser presentados en tablas, de tal manera que las palabras de los ejemplos estén en columnas distintas. Se debe evitar la separación por medio de tabulaciones o espacios.

3.12. Si se usan abreviaturas, estas deben ser identificadas en el final del documento, después de las referencias.

3.13. Tablas: debidamente numeradas, tituladas y mencionadas en el cuerpo del texto como «Tabla». Los títulos de las tablas deben estar centrados y ubicados en la parte superior. Si es preciso, se deberá mencionar la fuente de la que se extrajo la tabla. En ningún caso se debe insertar la tabla como una imagen. Esta debe ser editable y debe haber sido elaborada dentro del procesador de texto.

3.14. Elementos gráficos: debidamente numerados, titulados y mencionados en el cuerpo del texto como «Figura». Los títulos de las figuras deben estar centrados y ubicados en la parte inferior. Si es preciso, se deberá mencionar la fuente de la que se extrajeron las figuras.

  1. REFERENCIAS

La revista Forma y Función utiliza el sistema de citación y bibliografía del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA), tercera edición traducida de la sexta en inglés. Por lo tanto, las notas a pie de página no serán usadas para citación bibliográfica. Si utiliza un gestor de bibliografía: asegúrese de convertir en texto estático la sección de referencias del documento que nos envíe; y NO utilice la inserción automática de citas en el cuerpo del texto.

Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente y sólo se debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo. Cite las referencias en el texto con apellido del autor (es) y el año (sin coma entre ellos) ejemplos: (Gutiérrez 2008); (Gutiérrez y Lozano 2008). Cuando son más de dos autores, use “et al”, ejemplo: (Gutiérrez et al. 2008), pero en las referencias deben ser registrados todos los autores. Cuando se incluyan referencias aún sin publicar, se debe indicar el nombre de la revista y la fecha anticipada de publicación y citarlas como “artículo en impresión”. Las referencias bibliográficas deben ser las más actualizadas posible, tomada bases de datos, libros y revistas científicas confiables y verídicos. (Evitar referencias de páginas como el rincón del vago entre otros)

Ejemplos de citas dentro del artículo.

Dentro del texto, se utiliza una variante del sistema Harvard:

1 cuando el nombre de los autores son parte de la oración, ej: Gutiérrez (2008), Gutiérrez y Lozano (2008) o Gutiérrez et al. (2008).

  1. Cuando el nombre de los autores va al final de la frase o del párrafo, ej: (Gutiérrez 2008); (Gutiérrez y Lozano 2008) o (Gutiérrez et al. 2008).
  2. Cuando se citen dos artículos del mismo autor, ordenar del más antiguo al más reciente, Ej:

(Gutiérrez 2008, 2009). Cuando se citen dos artículos del mismo autor en un mismo año, colocar al año letras minúsculas ej: (Gutiérrez 2008a, 2008b). Cuando se citan múltiples artículos de autores diferentes, se ordenan cronológicamente, ej: (Bustos 2007; Gutiérrez 2008; Lozano 2009)

Para la estructura de referencias bibliográficas, se pueden interpretar los siguientes ejemplos de referencias (Preste atención a los espacios, negritas y signos de puntuación):

Artículo de revista: Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre), año, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número (en paréntesis) y páginas.

Ejemplo: Gómez, R., Contreras, P. y Sánchez, J. 1998. Efecto de diferentes dosis de nitrógeno en el rendimiento de maíz (Zea mays). Revista Temas Agrarios 5(2):12-18.

Libro: Autor (es), año de publicación, título, editorial o entidad responsable de la publicación, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo: Rivera, J. y Pérez, M. 2003. El cultivo del maíz. Fenalce, Bogotá, p314-356.

Libro con capítulos editados: Autor del capítulo, año, título del capítulo, En: nombre del editor (Ed), título del libro, editorial, ciudad de edición y páginas.

Ejemplo: Fernández, R. y Escobar, L. 1995. Métodos de propagación. En: Jimenez, C. y Carmona, J. (Ed). El Cultivo del Mango. Ediciones Mundial, Bogotá, p126-157.

Tesis de grado: Autor(es), título del trabajo, título de grado, Universidad que lo otorgó, ciudad sede de la universidad.

Ejemplo: Pastrana, I. 2007. Micropropagación de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería.

Ponencia en un Congreso: Autor(es). Año. Título de la ponencia, memoria del congreso, entidad que editó las memorias, ciudad, fecha, páginas.

Ejemplo: Miranda, D. 2006. Estado actual y tendencias de la horticultura en el mundo y su relación con la horticultura colombiana. Memorias I. Congreso Colombiano de Horticultura.

Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Bogotá, junio de 2003, p19-36.

Citas de documentos en línea:

CD-Rom: Autor/editor. Año. Título. [Medio]. Disponible: Proveedor, dirección; Sitio de Internet, URL. [Fecha de acceso],

Ejemplo: Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD-ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org [1 octubre 1998].

Sitio de Internet: Autor/editor. Año. Título. URL [Fecha de acceso]

Ejemplo:

Cabrera, B. 1998. Cambios genéticos en plantas cultivadas in vitro. http://www.biotec/veg/res.agr.co.htm [1 octubre 1998].

Ejemplo: Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD-ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org [1 octubre 1998].

  • Enumeración y medidas. Use números cada vez que éste es seguido por una unidad estándar de medida, ej: 1 g, 9 cm; en otro caso, use palabras desde cero a nueve y números para cantidades superiores. Los denominadores de unidades deben escribirse con índices negativos, ej: kg ha–1 y r–1, g m–2. Reporte todos los datos numéricos tomando con base el Sistema Internacional de Unidades.
  • Nombres y términos. Use letras itálicas para nombres científicos de organismos e incluya los nombres de los clasificadores solamente refiriéndose al organismo utilizado en la investigación.

El nombre del cultivar o variedad debe encerrarse en comillas cuando este es escrito después del nombre científico. Las especies de plantas y animales deben referirse por su nombre común. El nombre científico y el clasificador deben escribirse completamente cuando la especie de planta es enunciada por primera vez en el texto o resumen para las especies vegetales utilizadas en la investigación. Pesticidas deben referirse por su ingrediente activo aprobado. Los nombres de los productos comerciales deben llevar la anotación de marca registrada, cuando sea estrictamente necesario que aparezcan los nombres comerciales.

  • Estadísticas. El diseño estadístico debe ser descrito claramente en Materiales y Métodos. Los datos deben ser analizados por los métodos estadísticos apropiados. Al reportarse datos cuantitativos, debe ser reportada una medida de variabilidad (desviación estándar o error estándar).
  • Tablas y Cuadros. Se acepta un máximo de tres tablas por manuscrito. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y auto explicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla 1. Título en letra normal). Se pueden utilizar notas al pie de la tabla. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla.
  • Figuras. Se acepta un máximo de tres figuras por manuscrito. Las figuras deben enumerarse dentro del texto y el título debe ir en la parte inferior (Figura 1. Título en letra normal). Estas deben estar en los siguientes formatos: *jpg, *.tif, *.bmp, *.gif, *.eps. Las imágenes deben tener suficiente resolución (mínimo 150 dpi). Todas las figuras deben presentarse en blanco y negro, y a menos que sea estrictamente necesario a color. Las figuras deben ser proyectadas para encajar en una columna, dos columnas o una página completa. Las líneas deben tener un grosor mínimo de 0,5 puntos y las letras deben estar en proporción con la figura con un tamaño suficiente para ser reducidas sin perder claridad. Las fotografías en colores son aceptadas; sin embargo, la versión impresa será en blanco y negro, a menos que sea estrictamente necesaria su presentación a color.

 

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las colaboraciones científicas, Igualmente, el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente para mejorar la presentación.

Tipos de artículos aceptados para publicación

De acuerdo con la siguiente descripción formulada por Colciencias (2008), los autores pueden presentar para publicación las siguientes tipologías textuales:

  1. a) Artículo de investigación científica y tecnológica.

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del artículo debe tener los siguientes apartes:

Introducción

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía (sólo se incluye bibliografía citada en el texto)

  1. b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  2. c) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  3. d) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. La estructura del artículo debe tener los siguientes cuatro apartes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  4. e) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  5. f) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  6. g) Documento de reflexión no derivado de investigación. Este tipo de documentos se conocen en el ámbito académico como ensayos. En general son escritos que mediante una estructura identificable exponen con claridad un tema, desarrollan unas implicaciones y presentan unas conclusiones.

4.1-Estructura textual

Los artículos de Investigación científica y tecnológica y los Artículos cortos deben tener la siguiente estructura:

Título (subtítulo opcional)

Datos autor(es)

Nombres y apellidos completos (sin letras iniciales)

Formación académica

Número del documento de identidad

Correo electrónico, teléfono y celular.

Filiación institucional (nombre de la entidad a la cual está vinculado)

Indicar tipo de artículo

Investigación científica y tecnológica Artículos cortos

Resumen: máximo 200 palabras.

Palabras clave: son los términos más relevantes que tienen desarrollo en el texto, no simplemente aquellos que se enuncian. Se deben presentar de 3 a 5 palabras clave en orden alfabético.

Introducción

Método

Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía (sólo se incluye la bibliografía citada en el texto)

Apéndices (opcional)

Nota: Los artículos de Reflexión, Revisión, Reporte de caso, Revisión de tema y Documento de reflexión no derivado de investigación podrán tener la anterior estructura o la siguiente:

Título (subtítulo opcional)

Datos autor(es)

Indicar el tipo de artículo

Resumen: máximo 200 palabras

Palabras clave: de tres a cinco

Introducción

Desarrollo (con subtitulación interna)

Conclusiones

Lista de referencias

Apéndices (opcional)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.