Resumen
Siguiendo la importancia en la economía de las unidades de negocio denominadas tiendas de barrio para Latinoamérica, y el interés demostrado por la comunidad científica por describir desde diferentes dimensiones sus características, condiciones y oportunidades de desarrollo, se presenta en esta investigación la caracterización de las dimensiones de gestión y condiciones para las tiendas de barrio y sus propietarios o administradores, denominados tenderos, del municipio de Aguachica en Colombia. Para lograr esta descripción se aplicaron 119 encuestas para obtener resultados con un nivel de confianza del 90%; encuestas que contenían 114 preguntas que obedecían a igual número de variables, clasificadas en las dimensiones: características generales, mercado, servicio, administración, actividad física, seguridad en el trabajo, residuos sólidos, gestión de agua, gestión de energía, contabilidad, y tecnología. Los resultados corroboran la importancia económica de la tienda de barrio como medio de subsistencia de la población, pero una baja aplicación de herramientas para la gestión y el desarrollo del negocio, y una condición de vida para la supervivencia, vulnerable en condiciones de seguridad en el trabajo y salud.