TIENDAS Y TENDEROS EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA: GESTIÓN Y CONDICIONES DEL SECTOR
PDF

Palabras clave

microempresas, tiendas de barrio, calidad de vida, gestión, competitividad

Resumen

Siguiendo la importancia en la economía de las unidades de negocio denominadas tiendas de barrio para Latinoamérica, y el interés demostrado por la comunidad científica por describir desde diferentes dimensiones sus características, condiciones y oportunidades de desarrollo, se presenta en esta investigación la caracterización de las dimensiones de gestión y condiciones para las tiendas de barrio y sus propietarios o administradores, denominados tenderos, del municipio de Aguachica en Colombia. Para lograr esta descripción se aplicaron 119 encuestas para obtener resultados con un nivel de confianza del 90%; encuestas que contenían 114 preguntas que obedecían a igual número de variables, clasificadas en las dimensiones: características generales, mercado, servicio, administración, actividad física, seguridad en el trabajo, residuos sólidos, gestión de agua, gestión de energía, contabilidad, y tecnología. Los resultados corroboran la importancia económica de la tienda de barrio como medio de subsistencia de la población, pero una baja aplicación de herramientas para la gestión y el desarrollo del negocio, y una condición de vida para la supervivencia, vulnerable en condiciones de seguridad en el trabajo y salud.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.