FABRICACIÓN DE CHASIS DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS QUE GARANTICEN LOS ESTÁNDARES DE PESO CON BASE AL DRON SYMA X8W QUADCOPTER CON PROCESOS MANUALES Y MATERIALES DE LA REGIÓN
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Palabras clave

Dron, UAV, STEAM, chasis, fibra, resina de poliéster, catalizador, pigmento

Resumen

Los vehículos aéreos no tripulados (drones) o en inglés Unmanned Aerial Vehicle (UAV) son aeronaves de tamaño pequeño y mediano que se controlan de forma remota, no llevan tripulación, son utilizados en diferentes aéreas debido a las funciones que estos ofrecen y que están ganando popularidad en la sociedad, son muchas las tareas que esta tecnología puede realizar y muchas más que están en proceso de experimentación. El propósito de esta investigación es utilizar materiales nuevos o usados asequibles en nuestra región para fabricar chasis de vehículos aéreos no tripulados que garanticen los estándares de peso, autonomía de vuelo y resistividad con base a los drones comerciales, para esto se tomó como base el modelo de metodología analítica donde se toma un producto y se descompone para observar las diferentes variables, en este caso se seleccionó un UAV comercial el cual satisface las necesidades, es decir, que fuera fácil de usar y de rediseñar; se desarmo para estudiarlo y conocer tanto su parte mecánica como su diseño, ya que se desea es rediseñarlo con materiales comunes y así poder evaluar las diferentes características mencionadas para así enseñar a las personas en el uso y manejo de estos vehículos. Se han logrado fabricar dos chasis con materiales asequibles como fibra de vidrio y papel reciclado y con procedimientos manuales disponibles; para su desarrollo, se aplicaron habilidades convergentes (ciencia, tecnología, diseño y matemáticas) y las divergentes (las bellas artes) aplicando una metodología STEAM (Ciencia, Tecnología  ingeniería, Arte y Matemáticas). Estos chasis presentan ventajas como la asequibilidad de los materiales, el proceso de fabricación y demás características que los chasis comerciales proporcionan.

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