Del Instruir a Construir, una Perspectiva desde lo Pedagógico a lo Metodológico.

Edgar Carrillo González

Resumen


Para los docentes es importante que sus Estudiantes sean cada vez más participativos, donde se trascienda de grabar memorísticamente información para después repetir, y que seguramente, lo que repitan serán contenidos e información que a futuro NO sabrán para que les sirve y mucho menos, qué hacer con ella; por esto es recomendable y urgente hoy para las Instituciones educativas, desarrollar propuestas pedagógicas que inviten y motiven al Estudiante a atreverse a pensar, a equivocarse para construir y a que sean capaces de alcanzar competencias básicas, que ayuden a interpretar, argumentar y proponer dentro de un contexto laboral y social. Coll, 1986. .…. Pero no es suficiente con motivar al estudiante a construir un nuevo País, ¿quién motiva al Maestro?.


Palabras clave


Pedagogía; Metodología; Estrategias; Enseñar; Aprender; Modelo pedagógico; Formación para el trabajo; Instructor; Aprendiz.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bengoa, J, (1992) De Heidegger a Habermas. Barcelona: Herder.

Coll, C (1986) “Psicología Y Curriculum”, Paidos; Buenos Aires

Candela Ma. Antonia (1991) Infancia y aprendizaje. Pp 13-28.

Carrillo González Edgar (2015) organización del tiempo laboral y su desarrollo profesional. Maestría en pedagogía, UIS

Hernández B. M, Ortiz O. Susana & Vasco, C. E. (1997) Colombia al filo la oportunidad “texto, misión de los sabios” Documento disponible en la página web: http://www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/images/pdf/colombia_filo_de_la_oportunidad.pdf.

INCONTEC (2007) Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Norma NTC Colombiana. 5581. Requisitos: Programas de Formación para el Trabajo. Bogotá.

Ley 119. Por la cual se Reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41.216.Bogotá, 9 de febrero de 1994.

Misión, ciencia, educación y desarrollo. Informe de la misión de los sabios, COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD. 1996.

Páez Luna, Dora Ligia (2012) El modelo pedagógico de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos. SENA.

SENA (1985) Acuerdo 000012. Por medio del cual se establecen los lineamientos fundamentales de la política Técnico - Pedagógica del SENA y se fijan las directrices para su gestión con miras a lograr y conservar la Unidad Técnica en la Entidad. Bogotá, 28 de agosto de 1985.

SENA (1986) Estrategias Didácticas para la Formación Profesional. Subdirección Técnico – Pedagógica, Dirección General. Bogotá.

SENA (1997) Acuerdo 00008. Por el cual se adopta el Estatuto de la Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Bogotá, 20 de marzo de 1997.

SENA, (1997) Catálogo Nacional de Ocupaciones. Dirección General, Santafé de Bogotá.

SENA, (2001) Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Modelo Colombiano. Dirección General, Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional, Bogotá.

SENA (2005) Acuerdo 000016. Por el cual se establece la política de Internacionalización del SENA. Bogotá, 14 de septiembre de 2005.

SENA (2013) Proyecto Educativo Institucional Sena. Documento disponible en la pág. Web: http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdf.

SENA (2014) Plan Estratégico SENA 2011-2014: con visión 2020 SENA de clase mundial.

UNESCO, (1996) La Educación encierra un tesoro. Santillana Editores/UNESCO. Madrid.

Zubiria, Julián (2014) De los directores técnicos a los rectores. Documento disponible en la página web:

http://m.semana.com/educacion/articulo/de-los-directores-tecnicos-losrectores/394094-3.

Zuleta Estanislao, (1998) Colombia: Violencia, Democracia y Derechos Humanos, Fundación Estanislao Zuleta, Cali.

Zuleta Estanislao, (2001) Educación y Democracia, Ediciones Hombre Nuevo, Medellín, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23850/24628034.449

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Integra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

         


ISSN En Línea: 2590-7220

ISSN Impreso: 2462-8034