Propuesta de aulas inteligentes para las personas con limitación auditiva

  • Hector Ivan Tangarife Escobar Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: Aulas inteligentes, educación, ambiente de aprendizaje, comunidad sorda, inclusión.

Resumen

La comunidad sorda generalmente está rodeada de restricciones relacionadas a la condición de discapacidad, para superarlas se parte del acceso equitativo a la educación, por tanto, el presente proyecto pretende elaborar una propuesta de diseño en aulas inteligentes para brindar los espacios adecuados en procesos de adquisición de conocimientos en la universidad ECCI de Colombia. Se pretende diseñar una propuesta para mejorar las condiciones locativas que bordean las restricciones existentes para el acceso a la educación en la comunidad sorda, se realiza una contextualización en el marco de las políticas y normativas asociadas a la inclusión social y cultural en la educación, se realiza una caracterización de la población, donde se identifican localización, grado de pérdida auditiva, se parte del diagnóstico actual dentro de la institución, mediante software de diseño asistido por computador (CAD) se diseñan los modelos de aula inteligente que involucra espacios abiertos y condiciones externas necesaria para acceso al conocimiento, a partir del proyecto, se obtienen resultados relacionados a la información propia de la comunidad y un conjunto de adecuaciones locativas relacionadas al confort de los estudiantes en términos de dimensiones visuales y físicas, y planos de distribución tanto de infraestructura como de mobiliario, se determina la gran importancia de realizar adecuaciones para contribuir en los procesos de inclusión social a la comunidad en condición de discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hector Ivan Tangarife Escobar, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Ingeniero en control, especialista en informática y automática industrial, instructor investigador Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, vinculado al grupo de investigación GIGEMET de la misma institución.

Referencias

J, Pérez. Et. Al. Constitución política de Colombia, capítulo 2, de los derechos sociales, económicos y culturales, artículo p. 67. 1991.

MEN Artículo . Aspectos Generales. . 18 de noviembre de 1996 Recuperado el 19 de abril de 2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf

INSOR. Boletín Observatorio Social Población Sorda Colombiana. Bogotá D.C. 2011.

MEN. Educación para todos. En: Al tablero. Publicación virtual, 43 2007. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

MEN. Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. 2013.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Tangarife Escobar, H. I. (2019). Propuesta de aulas inteligentes para las personas con limitación auditiva. Revista Metalnnova, 1(2), 8-13. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/metalnnova/article/view/2148