Similitudes y diferencias fundamentales de los sistemas de gestión empresarial según las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y OHSAS 18001

  • Damaris Perdomo M. Damaris Perdomo M., Ing. Agrícola Instructora, Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila - SENA, La Plata. dperdomom@sena.edu.co
Palabras clave: Red de Agricultura Sostenible, OHSAS 18001, salud ocupacional, medio ambiente

Resumen

Resumen: Los sistemas de gestión empresarial son herramientas que se brindan a las empresas para que sean utilizadas en el mejoramiento de la organización, con el fin de que contribuyan en la conservación del medio ambiente y cuiden la salud de los trabajadores. Por medio de los trabajos realizados por los aprendices de la titulación Técnico en Producción de Cafés Especiales Ficha N° 475500, se identificaron las semejanzas y diferencias entre las normas NTC OHSAS 18001 y la Red de Agricultura Sostenible (RAS); para esto se buscaron en la literatura las normas y la información relacionada, con el fin de hacer el análisis comparativo entre ellas. Las variables que se tuvieron en cuenta para hallar las diferencias fueron el enfoque, el objetivo, las siglas, el ente certificador, la estructura, y el radio de operación, entre otras; las variables que se usaron para hallar las semejanzas fueron la implementación  de la norma, el método de verificación sujeto a actualizaciones, y entre otras. Al comparar el contenido de la norma RAS con la NTC OHSAS 18001, los resultados demostraron que los principios de la RAS que se relacionan y tratan sobre la seguridad y la salud ocupacional, son los principios quinto “Trato justo y buenas condiciones para los trabajadores” y sexto “Salud y seguridad ocupacional”; los demás principios de la RAS no se relacionan con la norma OHSAS 18001 porque no tienen en cuenta a los trabajadores ni la seguridad sino la conservación de los ecosistemas, del recurso hídrico, y del suelo; entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

, N. T. (2007). Un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite a Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional Requisitos. Genova, Madrid: AENOR. 18001,

O. (1999). Sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional- Especificación . Madrid: AENOR.

Administración, C. d. (2014). Cuarto informe complementario: Novedades respecto del acuerdo entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Normalización (ISO), en particular en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Ginebra: INS.

Ecónomico, M. d. (1993). Decreto 2269. República de Colombia: Secretaría Jurídica. Glaesel, K. (2014). Seguridad y Salud Ocupacional -La nueva ISO 45001. Cancún, México: INLAC.

RainforestAlliance. (2012). Manual de Certificación de RainforestAlliance Agricultura Sostenible. Costa Rica: Secretaria de la RAS.

Sostenible, N. p. (2009). Lista de plaguicidas prohibidos. San José, Costa Rica: Secretaria de la RAS.

Sostenible, N. p. (2014). Normas de Agricultura Sostenible para grupos de productores y fincas agricolas y ganaderas. San José, Costa Rica: Secretaría de la RAS.

Sostenible, R. d. (2011). Módulo clima de la RAS: Criterios para la mitigación y adaptación al cambio climático. San José, Costa Rica: Secretaría de la RAS. Sostenible, R. d. (julio de 2010). Norma para Agricultura Sostenible. Costa Rica: Secretaría de la Red de Agricultura Sostenible.

Publicado
2014-12-22
Cómo citar
Perdomo M., D. (2014). Similitudes y diferencias fundamentales de los sistemas de gestión empresarial según las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y OHSAS 18001. Revista Agropecuaria Y Agroindustrial La Angostura, 1(1), 75-83. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/raaa/article/view/153
Sección
Artículos de investigación