Cuantificación de la huella de carbono del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura

  • Yeison Rodríguez Guzmán Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Yoly Dayana Moreno O. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Palabras clave: GEI (Gases Efecto Invernadero), CO2 equivalente.

Resumen

La creciente preocupación internacional por las consecuencias adversas del cambio climático ha motivado a diversas organizaciones e instituciones a tomar medidas para conocer a fondo su dinámica de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (Schneider & Samaniego, 2010: 100, 5). Uno de los indicadores reconocidos internacionalmente para comprender la dinámica de GEI es la huella de carbono, la cual se obtiene cuantificando las emisiones de GEI originadas por las actividades de un individuo, organización o institución, a lo largo de un periodo de tiempo, expresadas en toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes, donde la unidad de toneladas CO2 refleja la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Para la cuantificación de las toneladas de CO2 en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura (CEFA) se identificaron las áreas de estudio, los mapas de procesos, se establecieron las variables, se cuantificó el consumo o producción acorde con las variables analizadas y se estimó el equivalente de CO2. En la identificación de áreas de estudio se determinaron 24 unidades productivas, divididas en 4 áreas productivas del Centro: área agrícola, área pecuaria, área de mercadeo y área ambiental. Con los diferentes mapas de procesos, y según la metodología, las cuatro variables identificadas fueron: consumo de energía, consumo de agua, consumo de combustible y producción de residuos sólidos. Con estas variables se trabajó en un consolidado en el que se cuantificó su consumo o producción, lo que permitió establecer que en el Centro de Formación las emisiones son de 42827,34 toneladas de CO2 equivalente aproximado, a lo largo del periodo de un año (01/03/2015-01/03/2016). Conocer el impacto de las actividades de la organización CEFA respecto a la cantidad de GEI en las unidades productivas nos suministra los puntos críticos para ser resueltos de una manera clara y eficiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Baethgen, W. & Martino, D. (2001). Emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agropecuario y forestal del Uruguay y oportunidades en el mercado de carbono. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal, 9(2), 127-134.

Espíndola, C., & Valderrama, J. O. (2012). Huella del carbono. Parte 2: La visión de las empresas, los cuestionamientos y el futuro. Información tecnológica, 23(1), 177-192.

Frohmann, A., Mulder, N., Olmos, X., & Herreros, S. (2012). Huella de carbono y exportaciones de alimentos: Guía práctica, 108.

Higuera, P. J. R., & Caicedo, J. D. P. (2002). Flujos de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera en las áreas marítimas colombianas durante el período 1998-2001.

Linares y Pintos. (2013). Los efectos económicos del sistema europeo de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero Nº 237.

Penela, A. C., Negro, M. D. C. G., & Quesada, J. L. D. (2009). El MC3 una alternativa metodológica para estimar la huella corporativa del carbono (HCC). DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 2(5), 3.

Schneider, H., & Samaniego, J. (2009). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Samaniego, J., & Schneider, H. (2010). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, 100.

Publicado
2016-12-14
Cómo citar
Rodríguez Guzmán, Y., & Moreno O., Y. D. (2016). Cuantificación de la huella de carbono del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura. Revista Agropecuaria Y Agroindustrial La Angostura, 3(3), 9-16. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/raaa/article/view/464
Sección
Artículos de investigación