Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
  • El archivo enviado está en formato, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño y tipo de fuente es arial 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones a los/las autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista de Investigación e Innovación en Salud (REDIIS), publica de forma anual documentos científicos en las líneas programáticas de: Investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico. Es una publicación abierta a la comunidad académica del SENA, comunidad científica y personas interesadas en divulgar hallazgos fruto de procesos de investigación.  Dada las características de la Revista el envío de manuscritos para evaluación y publicación no tiene ningún costo.

Correo de contacto: sennovagiss@misena.edu.co

Las características principales de la revista son las siguientes:

 

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA REDIIS

Naturaleza:

Revista científica de divulgación.

Periodicidad:

Anual.

Carácter:

No lucrativo, de acceso libre.

Registro ISSN

Físico: 2590-7786 - Digital: 2619-4228

Público al que se dirige:

Comunidad científica, académica y demás interesados a nivel regional, nacional o Internacional.

Líneas de trabajo:

Investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico.

Área Temática

Ciencias Médicas y de la Salud. (Figura 2. Áreas disciplinares Fuente Colciencias 2016)

Líneas de investigación

·         Tecnología e Innovación en salud

·         Promoción de la salud

·         Educación y pedagogía

·         Administración hospitalaria

Nota: Revisar https://talentohumanoensalud.blogspot.com/p/blog-page_82.html

Tipos de documentos que recibe:

a) Artículos de investigación científica y tecnológica; b) Artículos de reflexión; c) Artículos de revisión; d) Artículos cortos; e) Reportes de caso; f) Revisión de tema; g) Cartas al editor; h) Editorial; i) Traducción; j) Documentos de reflexión no derivados de investigación; k) Reseña bibliográfica.

Alojamiento electrónico de la publicación

Plataforma OJS (Open journal system):

revistas.sena.edu.co/index.php/rediis

 

GENERALIDADES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

A.    TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS

La revista REDIIS tiene en cuenta los parámetros propuestos sobre los once tipos de artículos que enuncia Colciencias:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto de investigación terminado. La estructura por lo general utilizada contiene: resumen, abstract, introducción, metodología (materiales y métodos), resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Esta estructura puede variar de acuerdo a las directrices establecidas en cada revista. Mínimo 50 referencias bibliográficas.

 

  1. Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Mínimo 20 referencias bibliográficas.

 

  1. Artículo de revisión

Documento que surge de una investigación en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias. Mínimo 50 referencias bibliográficas.

 

  1. Artículo corto

Documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales, de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión. Mínimo 25 referencias bibliográficas.

    

  1. Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Mínimo 20 referencias bibliográficas.

    

  1. Revisión de tema

Documento que resulta de la revisión crítica de literatura sobre un tema en particular. Mínimo 40 referencias bibliográficas.

    

  1. Cartas al editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista que, a juicio del comité editorial, constituyen un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

  1. Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

  1. Traducción

Traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. La persona que realiza la traducción debe contar con certificaciones que acrediten su dominio de la lengua extranjera.

 

  1. Documento de reflexión que no es producto de una investigación

El documento de reflexión ofrece una mirada personal y un punto de vista acerca de un tema específico. Aunque incluye una visión subjetiva, su sustento también tiene soportes y referencias comprobables. Mínimo 15 referencias bibliográficas.

    

  1. Reseña bibliográfica

Aborda la presentación y reflexión sobre una publicación, a partir de una reseña sobre la misma que incluye la ficha técnica y descripción de la publicación.

 

B.     CONVOCATORIA

REDIIS abre una convocatoria anual para recibir manuscritos sobre sus áreas y líneas de interés.

 

C.    PERIODICIDAD DE LA PUBLICACIÓN

Anual

 

D.    ESTRUCTURACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

 

Los artículos se presentarán en Word con un interlineado 1,5; contendrán entre 2.500 y 5.000 palabras, incluyendo el resumen, referencias y palabras claves. Se presentará en fuente Times New Roman, 12 puntos. Para efectos de Citación, referencias bibliográficas y notas de pie de página es necesario hacerlas en formato APA Sexta edición. Se debe indicar siempre la fuente de las citas (Nombre y página)

 

  • Para el Título se debe utilizar un máximo de 15 palabras, puede ser descriptivo o informativo. Los títulos descriptivos recogen el contenido de la investigación sin ofrecer resultados, mientras que en los informativos se comunica el resultado principal de ese estudio de investigación.

 

  • Incluye Palabras claves las cuales deben ser tomadas de un Tesauro adecuado al área de conocimiento en la que se trabaja, para el área de la salud se sugiere en español usar el DeCS y en inglés el MeSH; en el caso de educación o ciencias sociales se puede usar el de la UNESCO. Se deben incluir entre tres y seis palabras claves.

 

  • Para el Resumen se cuenta con una extensión de máximo 250 palabras, que incluye una descripción de: justificación, objetivos, método, resultados y conclusiones.

 

  • Para el caso de los manuscritos seleccionados la Revista se encargará de la traducción al idioma inglés del resumen y palabras claves.

 

  • Incluir la Fecha de envío del manuscrito.

 

  • Para la Información de los autores se solicita: Nombre(s) de(l) autor(es), cargo, institución, profesión y último título obtenido con el nombre de la entidad que lo certificó, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico. Incluir ORCID (Open Research, and Contributor ID), número telefónico de contacto, dirección para recepción de correspondencia.

 

Nota: En caso de ser instructor SENA se debe indicar su filiación institucional al grupo al que pertenece, relacionando el nombre del grupo, centro de formación y dirección,  por ejemplo: GISS, Centro de Formación de Talento Humano en Salud, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Carrera 6a No. 45 – 42, Bogotá, Colombia.

 

 

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

 

Para el desarrollo de los artículos se sugiere la siguiente estructura, aunque puede variar de acuerdo a la naturaleza de la investigación y tipología de artículo relacionada anteriormente:

 

  1. Título
  2. Resumen - Palabras clave
  3. Abstract - Keywords
  4. Introducción o presentación del artículo.
  5. Metodología: materiales, métodos, población, muestra, técnica, procedimientos seguidos.
  6. Resultados y discusión: para los resultados se indican avances o logros de la investigación, se pueden incluir tablas, gráficos, figuras, ilustraciones que apoyen la argumentación realizada. Para la discusión se aborda el significado de los resultados
  7. Conclusiones.
  8. Agradecimientos: por ejemplo, instituciones, personas, evaluadores, otros colaboradores. En caso de ser un proyecto dentro del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA, se debe indicar su naturaleza y el número del proyecto que financió la investigación.
  9. Apoyo financiero: indicar su hubo algún tipo de apoyo financiero, técnico, logístico, etc.
  10. Referencias
  11. Anexos

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista como los procesos de indexación ante Publindex de Colciencias y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Toda la información estará a cargo del Coordinador de la revista.