Reflexiones sobre los beneficios de la actividad física en aprendices del Sena
PDF

Cómo citar

Velandia Cabrera, P. F. . (2020). Reflexiones sobre los beneficios de la actividad física en aprendices del Sena. REDIIS / Revista De Investigación E Innovación En Salud, 3(3), 82–89. https://doi.org/10.23850/rediis.v3i3.3002

Resumen

El presente artículo tiene como Objetivo presentar los diferentes beneficios que pueden influir en el estado de salud los aprendices del SENA y desde la práctica regular de la Actividad física, fomentando una cultura de hábitos y estilos de vida saludables en los procesos formativos. El Método que se abordó para el desarrollo de este artículo estuvo centrado en la revisión crítica de la literatura científica sobre el tema de los beneficios de la práctica de la actividad física, incluyendo como términos de busca asociados estudiantes, salud y condición física, para tal fin se indagó en las bases de datos indexadas Google Académico, Science Direct, y Sports Discus, con un resultado de 26 artículos que se abordaron en el diseño del presente documento. Para ello se tomaron como Criterios de inclusión los siguientes aspectos: artículos en español e inglés publicados en los últimos cinco años, como Criterios de exclusión se plantearon los siguientes: literatura gris, artículos en otros idiomas, artículos de pago, y no se referenciarán los artículos en niños y enfermedades diferentes a las no transmisibles. El artículo se encuentra estructurado en cuatro partes centrales. En la primera parte se describe la importancia de la práctica regular de la Actividad física y su influencia en aspectos relacionados con la salud en enfermedades no transmisibles (ENT) en el trabajo. Luego se realiza un acercamiento a la forma cómo se comprende la relación entre la actividad física y el mejoramiento de la productividad laboral, así como su influencia en la prevención de enfermedades laborales. Posteriormente se presenta la relación con la dimensión social, autopercepción y concepción sobre el estado de felicidad. Se plantea la idea de sentirse bien consigo mismo y con los demás, en el fortalecimiento de la condición física para el mejoramiento de las cualidades físicas. Finalmente se explica la forma como la actividad física influye y aporta al enriquecimiento del proceso formativo y mejoramiento de la calidad de vida. Como Conclusión de la reflexión realizada, se presentan algunas ideas derivadas de la experiencia adelantada en programas de actividad física y su posible influencia en el desarrollo integral y en la productividad laboral de los aprendices SENA.

https://doi.org/10.23850/rediis.v3i3.3002
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.