Ordenadores mentales como estrategia de pensamiento para la comprensión
Portada Revista Rutas de Formación
PDF

Palabras clave

Enseñanza para la comprensión
Rutina de pensamiento
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje

Cómo citar

Acero, D., Anzola Rueda, N., & Bernal Sarmiento, F. J. (2018). Ordenadores mentales como estrategia de pensamiento para la comprensión. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 5, 101-104. https://doi.org/10.24236/24631388.n5.2017.1313

Resumen

El presente artículo expone una investigación que consistió en implementar una estrategia con estudiantes de grado 4 de la Institución Educativa Departamental La Magdalena, ubicada en Quebradanegra, Cundinamarca. Surge desde los seminarios del énfasis en docencia para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, donde se desarrolló un proceso consecutivo de dos años de ejecución de estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales. Dichas estrategias están basadas en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC), atendiendo a la propuesta de investigación denominada “Implementación del Modelo Pedagógico Activo en las prácticas de los Docentes de la IED La Magdalena que cursan la maestría en pedagogía por medio de la EpC”. Se incorporan las rutinas de pensamiento en los procesos de aprendizaje desarrollados.
https://doi.org/10.24236/24631388.n5.2017.1313
PDF

Citas

Cajíao, F. (1989). Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Fundación Fes y TM Editores, p. 143.

Palacios, M. (2015). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno. Premio Compartir, Palabras Maestras. Bogotá: Compartir.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión?. En Stone, M. (Comp.). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.

Pozo, I., y Gómez, M. (2000). Aprender y enseñar ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Enfoques para la enseñanza de la ciencia. Madrid: Morata, pp., 265-305.

Prieto Sánchez, M., López Martínez, O., y Ferrándiz G. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Madrid: Ediciones

Pirámide.

Stodolsky, S.S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza: Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidós/MEC.

Stone, M. (1994). La enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós. Obtenido desde http://www.uisek.cl/pdf/Stonewiske.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.