Didáctica de la formación profesional: conceptos, desarrollo y prácticas

  • José Luis Franco Rincón Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico; Semillero de Investigación EducaSearch, Centro de la Industria la Empresa y los Servicios, Regional Huila; Red institucional de enseñanza de idiomas; Instructor Temporal de Bilingüismo.
Palabras clave: didáctica, Formación profesional, didactics, professional training, didática, formação profissional

Resumen

El siguiente artículo hace una disertación sobre los diferentes conceptos que han existido sobre la didáctica, desde una visión de desarrollo histórico, para luego aterrizar en un análisis de las prácticas de enseñanza que han marcado al SENA, y de la importancia de la adaptación de nuevos modelos que logren transformar las necesidades de formación hoy en día.ABSTRACTThe following article makes a dissertation on the different concepts that have existed on didactics, from a vision of historical development, to later land in an analysis of teaching practices that have marked the SENA, and the importance of adapting new models which transform the training needs nowadays.RESUMOO artigo a seguir faz uma dissertação sobre os diferentes conceitos existentes sobre didática, a partir de uma visão de desenvolvimento histórico, para depois aterrar numa análise das práticas de ensino que marcaram o SENA, e a importância de adaptar novos modelos que transformem as necessidades de formação hoje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Franco Rincón, Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico; Semillero de Investigación EducaSearch, Centro de la Industria la Empresa y los Servicios, Regional Huila; Red institucional de enseñanza de idiomas; Instructor Temporal de Bilingüismo.
Magister en Educación, Universidad Surcolombiana

Referencias

Civarolo, M. (2008). La idea de didáctica. Antecedentes, génesis y mutaciones. Bogotá: Magisterio.

Comenio, A. (1998). La didáctica magna. México D.F.: Porrúa.

Dooley, C. (1945). The Training within Industry Report: 1940-1945. Recuperado de http://chapters.sme.org/204/TWI_Materials/Training_Within_Industry_Report/Training%20Within%20Industry%20Report,%20With%20Color%20Cover.pdf

Franco, J. (2016). Saberes, prácticas y poder de la formación del SENA: 1957-2015. (Tesis de grado no publicada). Universidad Surcolombiana.

Herbart, J. (s.f.). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Recuperado de https://leninpzenteno.files.wordpress.com/2014/02/4-pedagog_a-general-1-1.pdf

Keyes, K. (1997). Evolution/Role of Lesson Plans in Instructional Planning. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED414261.pdf

Pestalozzi, J. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Recuperado

de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDF en enero 2018

Rousseau, J. (2015). Emilio o de la educación. Buenos Aires: Porrúa. SENA (1978). Veinte años del SENA en Colombia. Bogotá: Autor.

SENA (2014). Acuerdo 006. Creación de la Escuela Nacional de Instructores. Bogotá

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.

Zuluaga, O. (2014). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio

Cómo citar
Franco Rincón, J. L. (1). Didáctica de la formación profesional: conceptos, desarrollo y prácticas. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 8-15. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2269
Sección
Tema Central