Innovación en evaluación estandarizada: prueba de pensamiento crítico a estudiantes de último grado de secundaria en el sur de Bogotá

  • Ferley Ortiz Morales
Palabras clave: pensamiento crítico, reconocimiento de sesgos, identificación de problemas, evaluación de argumentos, justificación de decisiones, comunicación escrita, Critical thinking, recognition of biases, identification of problems, evaluation of arguments, justif

Resumen

Los resultados de un test innovador de pensamiento crítico aplicado a estudiantes que culminan su ciclo de educación secundaria y que viven en sectores marginales de Bogotá -Colombia, son analizados a la luz de la situación problema que sirvió como escenario:”Elección del Representante estudiantil”. Estos resultados son el insumo para: 1) Demostrar que nuestros estudiantes no están preparados para asumir responsabilidades como ésta y 2) proponer en la escuela posibles líneas de acción para abordar este problema.ABSTRACTThe results of an innovative critical thinking test applied to students who complete their high school cycle and who live in marginal sectors of Bogotá - Colombia, are analyzed in light of the problem situation that served as the scenario: “Election of the Student Representative”. These results are the input to: 1) Demonstrate that our students are not ready to assume responsibilities like this and 2) propose in the school possible lines of action to address this problem.RESUMOOs resultados de um teste inovador de raciocínio crítico aplicado aos alunos que concluem o ensino médio e moram em setores marginais de Bogotá - Colômbia, são analisados à luz da situação-problema que serviu de cenário: “Eleição do Representante Estudantil” . Estes resultados são a entrada para: 1) Demonstrar que nossos alunos não estão preparados para assumir responsabilidades como esta e 2) propor na escola possíveis linhas de ação para resolver este problema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ferley Ortiz Morales
Doctor en educación Universidad de Los Andes. Asesor de Dirección General del Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP)

Referencias

Ennis, R. (1993). Critical Thinking Assessment. Theory into Practice, 32(3), 179-186.

Ennis, R., Millman, J. y Tomko, T. (1985). Cornell Critical Thinking Tests Level X Y Level Z. Manual (3a. ed.). Pacific Grove: Midwest Publications.

Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Research Findings and Recommendations. Newark: APA.

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es tan importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México D.F.: Siglo XXI.

Halpern, D. (2010). Halpern Critical Thinking Assessment. Version 21. Viena: Schuhfried.

Lai, E. (2011). Critical Thinking. A Literature Review. Recuperado de http://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/CriticalThinkingReviewFINAL.pdf

Lipman, M. (1991). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De La Torre.

Mejía, A. (2009). In What Sense Should I Be Critical? An Exploration into the Notion of “Assumption” and some Implications for Assessment. Studies in Philosophy and Education, 28(4), 351-367.

Norris, S. y Ennis, R. (1989). Evaluating Critical Thinking. Pacific Grove: Midwest.

Ortiz, F. y Perafán, B. (2004). La democracia, una vivencia posible en clase de matemáticas. Revista Ema, 9(2), 129-164.

Paul, R. y Elder, L. (2007). White Paper Consequencial Validity: Using Assessment to Drive Instruction. Dillon Beach: Foundation for Critical Thinking.

Secretaría Distrital de Planeación (2014). Índices de ciudad. Subdirección Imprenta Distrital: Bogotá.

Shavelson, R. (2007). Assessing Student Learning Responsibly. History to an Audacious Proposal. The Magazine of Higher Learning,39(1), 26-33

Watson, G y Glaser, E. (2002). Watson Glaser Critical Thinking Appraisal. Londres: Pearson.

Cómo citar
Ortiz Morales, F. (1). Innovación en evaluación estandarizada: prueba de pensamiento crítico a estudiantes de último grado de secundaria en el sur de Bogotá. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 16-23. Recuperado a partir de http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/2270
Sección
Tema Central