Articulación del Proyecto Formativo, startups y Scrum en el aprendizaje SENA

  • Beatriz Elena Bedoya Mendoza
  • Fabián Mauricio Rojas Giraldo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: sprint, metodologías ágiles, pedagogía, software, PMV, pedagogy

Resumen

El objetivo de este artículo es describir cómo se han articulado las startup con el Proyecto Formativo y Scrum en el proceso de formación de los aprendices de ADSI en el CBI Palmira, y presentar cuáles cambios implicó esta articulación en su proceso de formación. El principal resultado de este proceso es el desarrollo de startups que sintetizan diversas ideas de negocio reflejadas en aplicaciones Web, gestionadas con el marco de trabajo Scrum y construidas durante todo el proceso de formación. El principal reto ahora es lograr que estas ideas trasciendan de la formación al contexto productivo o social y generar ingresos económicos a los egresados. Palabras clave: sprint, metodologías ágiles, pedagogía, software, PMV.ABSTRACTThe objective of this article is to describe how the startups have been articulated with the Training and Scrum Project in the training process of ADSI apprentices at CBI Palmira, and to present the changes implied by this articulation in their training process. The main result of this process is the development of startups that synthesize various business ideas reflected in Web applications, managed with the Scrum framework and built throughout the training process. The main challenge now is to make these ideas transcend the training to the productive or social context and generate income for graduates. Keywords: sprint, agile methodologies, pedagogy, software, PMV. RESUMOO objetivo deste artigo é descrever como as startups foram articuladas com o Projeto Treinamento e Scrum no processo de formação dos aprendizes da ADSI no CBI Palmira, e apresentar as mudanças implicadas por essa articulação em seu processo de formação. O principal resultado deste processo é o desenvolvimento de startups que sintetizam várias ideias de negócio refletidas em aplicações Web, gerenciadas com o framework Scrum e construídas ao longo do processo de treinamento. O principal desafio agora é fazer com que essas ideias transcendam o treinamento para o contexto produtivo ou social e gerem renda para os graduados. Palavras-chave: sprint, metodologias ágeis, pedagogia, software, PMV. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Elena Bedoya Mendoza
Estudiante de Maestría en Administración de la Universidad Cooperativa de Colombia. Instructora en áreas de Informática en el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira. Ingeniera de Sistemas
Fabián Mauricio Rojas Giraldo, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Ingeniero de Sistemas. Especialista en Redes y Comunicaciones de la Universidad Icesi. Instructor en áreas de Informática en el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira. fabian.rojas@misena.edu.co

Referencias

Apps.co (2018). Nosotros. Recuperado de https://apps.co/acerca/appsco/#82

Blank, S., & Dorf, B. (2013). El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa. Grupo Planeta Spain.

Dimes, T. y Jiménez, M. (2015). Conceptos básicos de Scrum : desarrollo de software Agile y manejo de proyectos Agile. CIUDAD: EDITORIAL.

March, I. (2011). Start-ups aprender a gestionarlas. CIUDAD: Netbiblo.

Monte Galiano, J. (2016). Implantar Scrum con éxito. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/utnortesp/detail.action?docID=4795177

OECD (2016). Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro

innovador. CIUDAD: OECD Publishing.

Orduz, Y. (2014). Implementación del aprendizaje por proyectos basado en la metodología SENA para el desarrollo metodológico de procesos formativos y productivos en Barbados Investment and Development Corporation. Revista Integra: Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación, 1(1), 94-105. Recuperado de http://revistas.sena.edu.co/index.php/int/article/view/439/455

Scrum Manager (2014). Las reglas de Scrum. Recuperado de http://www.scrummanager.net

SENA. Dirección de Formación Profesional (2012). Modelo pedagógico de la formación profesional integral del Sena. Recuperado de http://rvcmar.org/EDT_MODELO_PEDAG_SENA/MODELO PEDAG DE LA FPI SENA.pdf

Holanda, B. S. (2004). Activacion de La Inteligencia. LibrosEnRed.

Cómo citar
Bedoya Mendoza, B. E., & Rojas Giraldo, F. M. (1). Articulación del Proyecto Formativo, startups y Scrum en el aprendizaje SENA. Rutas De formación: Prácticas Y Experiencias, 8, 24-31. https://doi.org/10.23850/24631388.n0.2019.2271
Sección
Tema Central